El fondo de maniobra, también conocido como fondo de rotación o working capital, son los recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para realizar su actividad en el corto plazo.

Dicho de otra manera, el fondo de maniobra es la parte del activo circulante que se financia con recursos de largo plazo y que proceden de los capitales permanentes (el neto patrimonial y los créditos de financiación).

Este mecanismo se torna muy importante para saber el ratio de liquidez que tiene una empresa. A través del fondo de maniobra, y de su cálculo, se puede ayudar a garantizar la supervivencia de una empresa y puede, además, aumentar la rentabilidad de la misma.

¿Cómo se calcula?

Antes, deberíamos aclarar qué compone al activo corriente y el pasivo corriente:

  • Activo corriente (o a corto plazo): cualquier activo líquido como existencias, tesorería…
  • Pasivo corriente: obligaciones de pago a corto plazo (menos de un año).

Aclarado esto, para calcular el fondo de maniobra se puede utilizar dos fórmulas, si bien a través de ambas se llegaría al mismo resultado.

  • Desde el punto de vista de la financiación a corto plazo: Activo corriente menos pasivo corriente: FM= AC-PC
  • A través de la perspectiva de la financiación a largo plazo: recursos permanentes (patrimonio neto y pasivos no corrientes) menos el activo no corriente: FM = (PN+PNC)-ANC

Resultados del cálculo:

Calculado el fondo de maniobra, podemos encontrar tres supuestos:

  • Que sea igual a cero: el activo corriente es igual al pasivo corriente. Es una situación de riesgo, pues el activo corriente se financia totalmente con préstamos a corto plazo, y si hay un retraso en el cobro de alguna partida, la empresa no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago.
  • Que sea negativo: Parte del activo no corriente está financiado con recursos a corto plazo. Se trata de una situación de desequilibrio financiero, ya que los activos corrientes son inferiores que el pasivo. La empresa podría tener, por lo tanto, problemas para pagar deudas y podría declararse en suspensión de pagos.
  • Que sea positivo: Situación ideal de equilibrio financiero. Los activos corrientes están financiados con recursos a largo plazo. De esta forma, la empresa será capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.

fondo de maniobra

En la imagen parte de los activos corrientes se financian con exigible a largo plazo, situación idea de equilibrio financiero (fondo de maniobra positivo).