MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) fue inaugurado oficialmente el 7 de octubre en la Bolsa de Madrid con un claro objetivo: acabar con la dependencia de la financiación bancaria de las pequeñas y medianas empresas. Está dirigido, tal y como se establece en su reglamento, aprobado por la CNMV, por el AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).

Se presenta como una nueva vía para facilitar financiación a las pymes, alternativa a la bancaria, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija privada con el que las empresas puedan financiarse mediante la emisión de bonos. Además, con el MARF se pretende facilitar el acceso a los inversores de renta fija a aquellas empresas que no tienen una gran dimensión y encuentran dificultades en AIAF (donde se negocia la deuda de las empresas pero solo acceden las grandes compañías y bancos).

El MARF adopta la estructura jurídica de Sistema Multilateral de Negociación (SMN) lo que le convierte en un mercado alternativo, no oficial, similar a los que existen en algunos países europeos.

Características del MARF

  • Se dirige a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija y para inversiones superiores a los 100.000 euros.
  • Contará con la figura de los Asesores Registrados, que informarán sobre los requisitos normativos y otros aspectos de la emisión en el momento de su preparación.
  • Según un estudio del IEB Axesor, las retribuciones medias para emisiones a cinco años podrían estar entre el 4% y el 8%.
  • La inversión cotizará igual que en otros mercados secundarios.  El ICO fomentará las emisiones con una línea de crédito de 3.000 millones.
  • Habrá dos tipos de títulos que cotizarán, los pagarés, para plazos más cortos, y los bonos, para períodos más largos.

 

También te puede interesar la infografía: El MAB, explicado a través del mundo Pin&Pon