El rating es la calificación de solvencia de una empresa o país para hacer frente a sus obligaciones financieras. Esta nota se la otorga una agencia especializada que se conoce como agencia de rating. La entidad valora las emisiones de deuda a corto y largo plazo, su solvencia y la vulnerabilidad de la compañía o país ante riesgos externos. Gracias a todo ello otorga una nota a la compañía.

Esta nota crediticia es importante, ya que a medida que tenga un mejor rating el coste financiero para la empresa o país será menor, puesto que los inversores exigirán unos tipos de interés menores sobre la deuda. Las calificaciones  se dividen en dos categorías: grado de inversión para las emisiones de deuda que se consideren adecuadas frente a su capacidad de pago. Las que presenten un mayor riesgo de impago en el futuro obtienen por lo general un grado especulativo.

En el mundo hay un gran número de agencias de calificación, pero tres logran dominar un 90% del mercado. Este es el caso de las estadounidenses Standard&Poor´s y Moody´s, junto a la británica Fitch. La mejor nota crediticia en el caso de S&P y Fitch es AAA, mientras que la máxima calificación de Moody’s es Aaa.