La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Este nuevo “superregulador”, como ha sido denominado, entró en vigor el pasado 7 de octubre, y tiene cuatro direcciones generales: Competencia, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Energía y Transporte y Servicios Postales. A su vez, cada uno de los departamentos tendrá sus correspondientes subdirecciones generales.

Funciones y estructura

La CNMC se encargará, como organismo único, de velar por el buen funcionamiento del libre mercado. Nace con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia, para lo que simplifica y agiliza las estructuras de supervisión, adaptándolas a la economía española. Unifica a los anteriores órganos supervisores: la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

El presidente del organismo será José María Martín. La CNMC está formada por la Sala de Competencia y la Sala de Regulación Sectorial, de cinco miembros que irán rotando con cierta periodicidad. La primera estará presidida por el responsable del Consejo, que no rotará, y cuatro consejeros, mientras que la presidencia de la segunda será ocupada por el número dos, que tampoco rotará, y por cuatro consejeros más. Competencia estará presidida por el presidente de la CNMC y Regulación Sectorial estará encabezada por la vicepresidenta, María Fernández Pérez.

Dinero destinado y ahorro

El organismo contará con 52,7 millones de euros, como así se constata en los Presupuestos de 2014. Según fuentes de la Administración, supondrá un ahorro para el Estado de unos 28 millones de euros anuales, de los que casi la mitad (24,6 millones) se destinarán a cubrir gastos de personal para una plantilla de 500 trabajadores.