Un profit warning es una advertencia llevada a cabo por una compañía cotizada. En ella comunica que sus resultados sufrirán una fuerte disminución de los beneficios, pudiendo incluso entrar en pérdidas en el ejercicio vigente o en el próximo.

Las empresas están obligadas a presentar sus resultados y en muchos casos dan previsiones a medio y largo plazo sobre su negocio, por lo que en caso de no cumplirse con las expectativas, lo comunicarían y sufrirían el denominado profit warning.

No es algo poco inusual y hay compañías que pueden presentar en un mismo ejercicio varios profit warning. Entre los motivos pueden destacar la caída del consumo, problemas de suministros, malas inversiones…

La reacción del mercado ante estos sucesos suele ser muy negativa. La situación provoca fuertes descensos en el precio de cotización de los títulos de la empresa, a no ser que el mercado ya descuente la situación, por lo que en este caso los números rojos se verían reducidos o incluso podría lograr subidas si las firmas de inversiones esperaban un recorte mayor en sus estimaciones.

Muchas compañías han llevado a cabo profit warning, como es el caso de Danone, Gamesa, Nokia, Vestas, Kellogs, etc.