Soporte y resistencia son dos conceptos básicos para entender las tendencias alcistas y bajistas en un mercado. Los soportes son los mínimos de reacción. Es decir, un nivel de precios en donde el interés de compra es lo suficientemente fuerte como para superar la presión que ejerce la venta. En cambio, hablamos de resistencia al considerar un nivel significativo de precio en donde la presión de venta supera a la de compra. Es, por tanto, la venta, real o potencial, suficiente en volumen, para satisfacer todas las ofertas e impedir que los precios se eleven a lo largo del tiempo.

Para que una tendencia alcista continúe, cada mínimo y máximo sucesivo (soporte y resistencia respectivamente) deben ser más altos que los que les preceden.  Los inversores coinciden en ciertos niveles en los que posicionarse para comprar o vender. Estos niveles suelen estar vigentes durante amplios periodos de tiempo y se pueden apreciar con claridad analizando los gráficos en cuestión. Si una posición fuerte es barrida por la presión de dinero diremos que se ha roto una resistencia, el precio queda libre para seguir hasta el siguiente nivel de resistencia. El caso del soporte es similar, se posiciona dinero en determinados niveles, si la presión barre todo el dinero disponible el precio queda liberado de esa barrera para alcanzar el siguiente nivel de soporte.

Cada vez que nos aproximamos a un nivel de soporte o resistencia estaremos en una zona crítica, la incapacidad de romper ese nivel (ya sea soporte o resistencia) es una señal de que la tendencia puede cambiar.