A priori, un billete de diez euros y el famoso juego del Tetris no tendrían mucho en común, o nada. Sin embargo, desde el pasado día 16 de diciembre, ambos conceptos cuentan con un punto de unión. Este nexo viene de la mano del Banco Central Europeo y de su original idea para presentar el nuevo billete de 10 euros a los ciudadanos, que se dará a conocer el 13 de enero de 2014.

La clave está en la competición online que ha organizado el BCE, con un formato similar al Tetris. El juego, que estará vigente hasta el próximo 12 de enero, va dirigido a todos los ciudadanos europeos mayores de 18 años. Los veinte jugadores que obtengan las puntuaciones más altas serán premiados con un “billete VIP” de 5 euros de la serie Europa autografiado por Mario Draghi. Los ochenta siguientes recibirán un “billete conmemorativo de 10 euros de la primera serie”. Los demás tendrán que conformarse con la firma electrónica del presidente del BCE, presente en todos los billetes de euros actuales.

Quien se decida a jugar deberá descubrir cuatro elementos de seguridad que tiene el billete y acertar el número de billetes en euros en circulación de la eurozona a fecha 31 de diciembre de 2013.

Se trata del segundo billete que el BCE presenta de la nueva serie Europa, tras la puesta en circulación en mayo del de 5 euros, que incorporaba nuevas medidas de seguridad. En esa ocasión, y pese a que había sido anunciado con bastante antelación, trajo consigo varios problemas, ya que muchos medios de pago no se habían adaptado todavía al nuevo diseño, por lo que era rechazado por los detectores, que no lo reconocían como auténtico.

Para que no se vuelvan a repetir estas situaciones, el BCE y los bancos centrales de los países de la zona euro se han puesto en contacto con proveedores y propietarios de maquinaria de tratamiento de billetes, así como con comerciantes y entidades de crédito, para prestarles información y ayuda en la adaptación –a tiempo- de sus aparatos de identificación. Como primera medida, el Banco de España ya ha puesto en marcha unos seminarios informativos para garantizar que el esperado billete de 10 euros sea admitido sin problemas desde el primer día de su puesta en circulación.

Aún faltan unos cuantos meses antes de que los ciudadanos dispongamos del nuevo billete de 10 euros, pero, mientras tanto, ¿te animas a jugar al Tetris del BCE? Quizá seas tú el ganador de uno de los dos premios… ¡Suerte!