La deuda pública es básicamente el conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o frente a particulares. Para financiarse, el Estado puede emitir títulos de valores de deuda pública. Estas emisiones dan a los titulares que las compran el derecho a recibir unos intereses o cupones en el tiempo fijado.

Tipos de deuda pública

Los principales tipos de deuda pública son las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado. La principal diferencia entre estos tres productos es el plazo de vencimiento.

  • Letras del Tesoro: Producto de inversión con un vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses. Son emitidas por el Tesoro Público y es una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos. Fueron creadas en 1987, año en el que se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Las Letras son consideradas un producto con un riesgo muy bajo y son adecuadas para inversiones a corto y medio plazo. Se pueden comprar en múltiplos de mil euros, su emisión es mensual y los rendimientos siguen el modo descuento. Esto quiere decir que se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra. Las letras del tesoro son emitidas en subastas que se realizan el tercer martes de cada mes (aunque puede haber alguna excepción).
  • Bonos del Estado: Los Bonos del Estado son una forma de inversión a medio y largo plazo, cuyo periodo de vencimiento es de 2, 3 y 5 años. El pago de este tipo de deuda se hace mediante cupones (su generación de intereses suele ser anual). Y se hace así porque, antiguamente, esta deuda se emitía en papel en forma de cupones que indicaban la fecha de vencimiento. Dichos cupones eran separados del título de deuda para cobrarse (incluso, se usaron como moneda). Aunque actualmente los cupones impresos han desaparecido, el nombre se sigue manteniendo.
  • Obligaciones del Estado: Se trata de un producto muy similar a los Bonos del Estado, aunque con diferencias en el plazo, que en este caso es mayor. Concretamente se emiten Obligaciones a 10, 15 y 30 años. Por lo tanto, estamos ante inversiones a muy largo plazo. Al igual que en los Bonos del Estado, los rendimientos se obtienen por el cobro del cupón, que es el nombre que reciben los intereses generados por la inversión anualmente y por la diferencia entre el precio de compra y el valor de amortización.

¿Cómo comprar valores del Tesoro?

Las Letras, Bonos y Obligaciones pueden comprarse en el mercado primario (en el momento de la subasta) o en el mercado secundario (después de la subasta).