Seas turista de mar o de montaña, de ciudad o rural, de relax o de deporte de riesgo; en definitiva, seas como seas, el ‘chiringuito financiero’ siempre va a estar al acecho, pendiente de cualquier bajada de guardia para penetrar en tus ahorros y, en el peor de los casos, dejarte sin ellos.

En este sentido, revisar y verificar la composición de tu cartera de inversión, estando atento a aspectos básicos como la fecha de vencimiento de productos contratadoses fundamental si tenemos en cuenta que el comportamiento clásico de los chiringuitos es la renovación automática de productos adheridos, además, a peores condiciones de remuneración que las iniciales.

Desde el Observatorio Inversis te proponemos que tomes como tuyos estos prácticos consejos para mantener a salvo tu bolsillo, ya sea o no verano.

Lo primero que has de hacer es comprobar si la entidad en cuestión está registrada. Si se trata de una sociedad o agencia de inversión, deberás acudir a los registros de la CNMV, mientras que si hablamos de una entidad de crédito, has de buscar en los archivos del Banco de España. Con esta premisa clara, ten en cuenta que los ‘chiringuitos financieros’:

  • Suelen ofrecer elevados rendimientos en sus productos financieros con escaso o nulo riesgo. Este es el cebo más clásico para aprovecharse de los inversores menos informados o de los más confiados. Cuando no pueden justificar las pérdidas, cambian de nombre o desaparecen.
  • Utilizan canales tradicionales como teléfono, correo ordinario y electrónico, páginas web, anuncios… para ponerse en contacto con sus potenciales clientes.
  • Tantean a sus víctimas con la técnica de las predicciones acertadas: consiste en realizar un número determinado de llamadas a potenciales clientes en las que la entidad se presenta, sin pedir dinero. En la mitad de las llamadas realizan una predicción y en la otra mitad, la misma, pero de signo contrario. Y así sucesivamente, hasta que sólo queda un número reducido de convencidos.
  • Sus responsables tienen apariencia respetable, por eso visten con elegancia y reciben a sus clientes en oficinas de lujo. Aunque, realmente, es difícil conseguir citas personales con ellos, porque desean dar la imagen de personas muy ocupadas.
  • Dan explicaciones incomprensibles, usan muchos tecnicismos y sus productos suelen estar relacionados con mercados exóticos. Su técnica más utilizada es la de presentar argumentos para lograr una decisión inmediata: ofrecen oportunidades únicas de inversión que, dicen, no volveremos a encontrar, oportunidades que debemos aprovechar en ese mismo momento.
  • Si tu contacto se vuelve inaccesible, no atiende a las solicitudes de reembolso o no obtienes información alguna sobre el estado de tus inversiones y ya les has entregado el dinero… será difícil que lo recuperes, pues, en este caso, no tendrías derecho a exigir la cobertura de los Fondos de Garantía de Inversiones o de Depósitos.