La cita con el FOMC se saldó cumpliendo lo anticipado por el mercado: 1) tenemos QE3, 2) se centrará en un programa flexible, sin límite de tiempo, de compras de MBS mensual por importe de 40k mill. $, 3) ZIRP ampliado a mediados de 2015 y 4) añadirá tantas compras como sea necesario para que el mercado laboral responda. Parece claro que la FED se va a mantener en modo “política monetaria expansiva” por largo tiempo.

Los banqueros centrales demuestran que el riesgo de ejecución asociado a sus instituciones es nulo desechando los escenarios de riesgo más pesimistas. Las consecuencias para la inversión son claras: suben las valoraciones objetivo y “suelos” de los activos de riesgo.

En cuanto a RF Corporativa las condiciones de mercado mejoraron dramáticamente tras la pasada reunión del BCE. La efectividad de la medida en algún aspecto es indudable debido a las emisiones por doquier de entidades españolas.

En España el mercado esperaba el anuncio del tribunal constitucional alemán acerca del ESM. La posición esperada se cumplió con el OK al ESM-MEDE sujeto a restricciones menores.

Recomendaciones de compra: Unilever Cva, Acciona, Sanofi. Más información y análisis en el Primer Café.