Consulta nuestro Informe semanal completo en Slideshare

Dentro de la reestructuración de carteras que estamos realizando en este inicio de 2018, en renta variable estamos reduciendo riesgo paulatinamente y con calma. Los riesgos no son de fin de ciclo, sino de mercados con valoraciones exigentes en los índices principales y los mercados siguen subiendo. No vemos burbuja ni cambio de ciclo drástico con caídas fuertes, pero sí estamos reduciendo paulatinamente riesgo en las carteras. Es cierto que hay una cierta complacencia en mercado, que puede ir corrigiendo algo, lo lógico es que se vaya produciendo alguna corrección, sin que se pueda adelantar cuándo ni cómo. Por ello estamos bajando nuestra presencia en riesgo poco a poco, en el día a día, aunque siga vigente la apuesta por renta variable.

Estamos ante un mundo en el que en renta variable la selección de valores puede ser más importante que sectores o mercados. Buscamos empresas con bajo apalancamiento financiero, predictibilidad en sus estimaciones (baja volatilidad en predicciones de los analistas) y valoraciones por debajo o en línea con los últimos años. Ojo con los valores más cíclicos, globales y con momentum de crecimiento porque pueden sufrir. Ojo con mercados ligados a eventos, como elecciones en Italia. Ojo con el Euro en los niveles actuales.

Andbank cartera renta variable

A pesar de que manda la selección de activos en renta variable, hay sectores que aún no cumpliendo con ciertos requisitos, siguen teniendo sentido. Es el caso del sector petrolero, que sigue infra estimando el precio del crudo. Rebajamos la exposición a uno de nuestros sectores favoritos de 2017, como es de automóviles. Utilities, tan olvidadas en últimos años, tendrán su cabida. Aunque con deudas elevadas, se trata de casos especiales, en particular entre las reguladas. Sector Defensa, dentro de bienes de capital, con precios inferiores a los actuales también será bienvenido.

Salen Atos, BASF, Faurecia e Intesa San Paolo en Listado Global, mientras entran Thales, IBM y Pandora. Sale BASF del Listado Europeo y entra Red Eléctrica. Sale DIA del Listado Español y Dividendo y entra Aedas Homes.