La semana ha sido de las que dejan un sabor de boca agridulce. Empezando con Europa, lo principal es destacar como tanto BCE con Bundesbank han sido pesimistas para el futuro próximo de la zona euro y Alemania, aunque el BCE opina que la segunda parte de 2013 puede ofrecer cierta mejoría.

En cuanto al “Fiscal Cliff”, este sigue siendo la principal preocupación del mercado. Se observa más optimismo en cualquier caso que en agosto de 2011. Esta semana se pone de relieve una vez más la intención de Obama de subir impuestos al 2% de los más ricos y a cambio puede haber cesiones en otras materias. ¿Y la zona euro? Con sus pasos adelante y sus pasos hacia atrás, pero no es el foco actualmente.

Divisas
A pesar de que el BCE no tocó los tipos, tal y como se esperaba, está incrementando la presión para que en próximas citas se baje un escalón el coste del dinero. Las nuevas proyecciones económicas muestran una actividad más débil y niveles de inflación más suaves, todo ello en detrimento de los avances que había conseguido el euro en las tres últimas semanas, como hemos podido comprobar con el fuerte giro a la baja del EURUSD de los tres últimos días.

Renta fija
Para el 2013 es importante identificar las fuentes de riesgo en carteras conservadoras de renta fija: Diversificar riesgo de crédito. La rentabilidad esperada de los activos de crédito para el año que viene, es inferior que la de 2012. La mejor manera de diversificación son fondos con universo de Inversión Global, diferentes fuentes de retorno y gestión flexible.

Renta variable
Preferimos estilos de inversión Growth, fondos que invierten en empresas con diversificación de negocio global, fuerte presencia de marca y barreras de entrada altas.

Carteras modelo
Para Inversores en fondos, es importante crear carteras diversificadas en fondos con universo de inversión global, que realicen estrategias diferentes y una gestión flexible, tanto en la asignación del riesgo, como por tipo de activo. No recomendamos gestionar tácticamente la divisa en carteras de fondos, si bien el rango nos permite mantener en USD la exposición a mercado americano. En fondos globales, si bien el liquidativo es en EUR se tiene exposición a las divisas subyacentes.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia Completo.