Semana en la que cambiamos la recomendación del corto plazo español, ya que entendemos agotado el recorrido con una TIR por debajo del 1,3%. Por otro lado, tras el excelente comportamiento del IBEX, recortamos a neutral la visión sobre el mismo, mientras mejoramos la de la renta variable americana. Consideramos “parcialmente jugado” el relativo positivo de Europa frente al mercado americano.

En Estados Unidos llegó el acuerdo, que consiste en la reapertura de la Administración y el aumento del gasto hasta mediados de enero y un nuevo límite para la renegociación del techo de deuda hasta primeros de febrero. Como esperábamos, es una solución de corto plazo. Desde el punto de vista de la macro, nos quedamos con varias encuestas. Primero, la FED de Filadelfia: recortando pero mejor de lo previsto, sin mostrar un impacto marcado por el episodio de inestabilidad fiscal, y compatible con un ISM que podría venir con ligeras caídas pero sin perder el tono expansivo. Por otro, la confianza promotora (NAHB), con cesiones, aunque todavía no preocupantes.

En Europa, la producción industrial estuvo al alza en agosto y mejoró las cifras de julio, con un positivo impulso de la demanda interna desde el frente industrial. Para 2014, lo raro sería no ver la recuperación industrial europea. En Reino Unido, las cifras de venta al por menor son muy positivas, un factor más que apoya la continuación en las revisiones al alza del PIB 2014 británico (2,2% YoY).

En el caso de China, el PIB del tercer trimestre no decepcionó: al alza, 7,8% YoY (vs.7,5% ant.). La mejora del tercer trimestre no parece que vaya a más, pero sí podemos contar con crecimientos sostenidos en 2014 en estos entornos.

Materias primas

Semana con avances desde el oro y sin grandes cambios en el crudo. En el caso del oro, el rebote parece más de naturaleza técnica. Pese al apoyo de la demanda desde los emergentes (60% actual vs. 35% en 2004), seguimos sin ver catalizadores para el activo: precios más que controlados en los países desarrollados. En el caso del crudo, se sitúan otra vez al alza los inventarios americanos, junto a un flujo continuo desde Irán que apunta a nueva oferta. El único apoyo viene en la semana desde la oferta libia, que sigue baja, operando al 20% de su capacidad.

Divisas

El débil acuerdo alcanzado para elevar el techo de deuda ha hecho saltar nuestro stop táctico de corto plazo, pero no nuestras expectativas de un fortalecimiento del dólar americano. Eso sí, el punto de inflexión se atrasa de la misma forma que se van desvaneciendo las expectativas de un inicio inmediato del tapering.

Iniciamos una posición corta EURNOK tras la confirmación de la resistencia en 8.2, que debería tener algo de recorrido viendo la fuerte divergencia del MACD en diario.

Renta Variable

El mercado español (Ibex 35) ha tenido, desde el pasado 1 de marzo, un comportamiento 6 puntos mejor que el Euro Stoxx 50 y 13 que el S&P 500. En este período, se ha comenzado a descontar una mejora de la economía europea (indicadores adelantados en España que indican que aquí ocurrirá lo mismo) y un crecimiento de beneficios superior en las compañías del Ibex 35. Si miramos el PER CAPE (toma un ciclo de beneficios de 5 años), vemos que al mercado le puede quedar recorrido, que se hará en parte vía precio.

Cuando observamos la prima de riesgo de la Bolsa, esta ofrece ya “solo” 2,7 puntos más que el Bono, con un PER estimado de 14,5 veces. En este sentido, el recorrido del mercado pasa por una caída del bono (esperada) y por una revisión de beneficios (esperada). Lo que no es esperable, sin embargo, es una subida del precio más que proporcional a las dos variables antes comentadas.

Si el mercado de renta variable lo hace bien en los próximos meses, no pensamos que el Ibex deba hacerlo mal. La revisión de beneficios le permitirá mantener unos ratios holgados, pero no parece fácil sostener un mejor comportamiento del mercado español que otras plazas del continente. Seguimos positivos en Europa, pero ya no en el Ibex 35 en particular.

Revisión de Newcits

A lo largo de 2013, hemos visto como el mercado empieza a recuperar el estado de normalidad anterior a la crisis financiera. Dos medidas son las que indican que el efecto Risk On Risk Off va desapareciendo. Por un lado, las correlaciones entre activos típicamente descorrelacionados, que comienzan a situarse en la franja próxima a 0. Y, por otra, la volatilidad, que recupera también niveles pre-crisis. VIX y VDAX vuelven a niveles promedio de 15 con Spikes (repuntes) muy controlados.

La RF Alternativa nos sigue pareciendo una forma atractiva de acercarse al asset class. Recomendamos estar en estas estrategias vía fondos como el Dexia Long Short Credit, el JB Absolute Return, el M&G Optimal Income o el Ignis Absolute Return Goverment Bond. En cuanto a la RV Alternativa, ésta se ha visto favorecida por el buen comportamiento de los mercados de renta variable. Recomendamos estar en la categoría con fondos como el Henderson Pan European Alpha o el JPM Europe Equity Plus.

Por otro lado, los fondos market neutral han comenzado a tener resultados positivos, ayudados por la vuelta a la valoración de los fundamentales de las compañías y gracias a la menor correlación existente entre las mismas. Esta situación creemos que se mantendrá en los próximos meses, por lo que recomendamos estar en la categoría con fondos como el GLG European Alpha Alternative y el Blaclrock European Absolute Return.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo