Semana de reunión del BCE, en la que hubo un cambio de tendencia con respecto a marzo. Y es que si en este mes se vio un alejamiento sin plazo de cualquier tipo de acción adicional, ahora en abril el QE está sobre la mesa.

  • No hubo cambios en tipos, tal y como se esperaba, aunque se debatió un recorte tanto de los tipos oficiales como de los de depósito, además de adjudicaciones plenas en las subastas y QE (que se reconoce por primera vez y de forma explícita como un instrumento disponible).
  • Un BCE más próximo a otros bancos centrales. Dicho esto, si bien, no parece que el uso de las medidas no convencionales vaya a ser inmediato, aunque sí hay unanimidad sobre su posible utilización de ser necesario: Draghi reconoce que el BCE no ha concluido con las medidas convencionales.
  • Sobre los precios, reconociendo que el dato de marzo fue una auténtica sorpresa, espera mejora de los precios en abril y mantiene el dibujo de las previsiones de marzo: un 2015 con precios subiendo progresivamente para aproximarse al 2% en 2016.
  • Eso sí, nuevo comentario clave y muy repetido: “Cuanto más tiempo tengamos inflación baja, mayores son los riesgos sobre las expectativas de precios”.

En Estados Unidos, el ISM manufacturero (53,7) se dio sin grandes sobresaltos: mejorando sobre la lectura anterior, aunque algo por debajo de lo previsto (54). En cuanto al empleo, tuvimos una buena cifra de marzo que cumple en grandes líneas con lo esperado (192K vs. 200K est.) y con la grata sorpresa de la revisión al alza de los números de enero y febrero (+37k empleos adicionales). Con todo ello, nos situamos en medias en 2014 de 178 empleos/mes, más cerca ya de las 194k de 2013. Además, hay que destacar dos factores más en positivo: la mayor participación de la fuerza laboral y la subida en la cifra media de horas trabajadas. En lo que respecta a la tasa de paro, sigue sin grandes cambios: en el 6,7%.

¿Y qué nos han dejado las encuestas? Lecturas expansivas en general y ligeros avances más allá de Estados Unidos:

  • En los PMIs europeos, particularmente los datos manufactureros de Francia y periféricos. En servicios, destaca nuevamente Francia. Además, de las referencias de ventas al por menor en Europa de la mano de Alemania.
  • En Japón, un Tankan que tras las subidas se frena en terreno positivo recordando a las encuestas alemanas: situación actual mejorando, previsiones empeorando.
  • PMI Chino, en la tónica habitual: mejora estimaciones, pero pivotando en niveles cercanos a 50. Siguen los rumores sobre posibles medidas.
  • Entre emergentes, movimientos menores en los PMIs. BRICs en zona expansiva con la excepción de Rusia.
Divisas

Tras el discurso del BCE del pasado jueves cabe destacar dos hechos: por un lado, se intuye que el organismo será menos complaciente con el euro; y por otro, tras las palabras de Draghi el dólar salió fortalecido, con una caída en el par cercana al 0,80%.

Seguimos todavía por encima de la banda donde el EURUSD debería situarse, 1,25-1,35, y es que desde un punto de vista técnico, más corto plazo, sigue sin romper la zona de soporte que desde febrero sustenta al par: 1,3686.

Por otro lado, además del BCE ha habido reuniones de los Bancos Centrales de Brasil, Australia e India y hay que destacar los movimientos de los dos primeros. El Banco Central Brasileño ha elevado la tasa al 11% y no descarta nuevas alzas, mientras que el Banco Central Australiano mantenía los suyos (2,5%), lo que provocaba retroceso en la moneda austral alejándola de máximos.

Renta Fija

Revisamos las Carteras Modelo:

  • Cartera Conservadora: no hacemos cambios. Las nuevas emisiones (como la emisión de cedúlas de Popular a 5 años al 2,22%) no nos parecen lo suficientemente atractivas como para sustituir emisiones actuales que tenemos en cartera. La rentabilidad acumulada en 2014 es de 4,99%.
  • Cartera Agresiva: llevamos a cabo los cambios acordados en el Comité de Inversión. En concreto, sustituimos el bono español con vencimiento 01/23 y TIR de 3,01% por el bono italiano a 10 años, en concreto con vencimiento 03/24, TIR de 3,24% y cupón de 4,50%. La rentabilidad acumulada en 2.014 de esta cartera es de 5,46%.
Renta Variable

La semana pasada señalábamos la conveniencia de aprovechar cualquier oportunidad para cargar las carteras de Renta Variable, especialmente, con Europa. Y cuando decimos Europa no hay nada más expuesto que los bancos.

  • El ETF del sectorial en la zona euro nos parece una idea interesante, una vez que este ha roto y consolidado la resistencia.
  • Liberbank es de las pocas opciones “baratas” que quedan en el sector. Aunque la discusión es si el ROE que los bancos alcanzan en 2016 es o no el de consenso, lo cierto es que Liberbank a 0,79X book value, cotiza por debajo del resto de medianos.
  • Volvemos con Tui. A pesar de que la hemos mantenido en cartera, lo cierto es que vuelve a ganar peso en la misma. La razón es que tras alcanzar los 13,50, el valor ha retrocedido tras la venta de un accionista, que no era estratégico, lo que nos da una nueva oportunidad.
Fondos de Inversión

En el Informe semanal de Estrategia destacamos el posicionamiento actual de los fondos: ESAF Capital Plus, M&G Optimal Income, Ethna Aktiv E, Nordea Stable Return, DWS Top Euroland, First Eagle International, Robeco Consumer Trends, Threadneedle Credit Opps e Ignis Abs. Return Gov Bond.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.