Esta semana ha sido pobre en referencias y, además, muchas de ellas afectadas por cuestiones climáticas y de estacionalidad que dificultan las conclusiones. Así, en Estados Unidos, sólo las ventas al por menor merecen cierta atención. El dato ha sido débil y probablemente marcado (una vez más) por el mal tiempo. Eso sí, trae consigo una reducción de las previsiones de crecimiento de corto plazo, recortando un 0,2-0,3% a las estimaciones del PIB del primer trimestre de 2014.

En Europa, por su parte, los datos del cuarto trimestre de 2013 de PIB fueron mejores de lo previsto, tanto en Alemania como, especialmente, en Francia.

En Japón, los pedidos de bienes duraderos estuvieron por debajo de lo estimado. Podríamos encontrarnos ante una corrección tras las referencias extraordinariamente altas de noviembre, ante un dato más débil en preparación de un consumo menor en primavera. Y, en los emergentes, los datos exteriores de China fueron inesperadamente positivos y en Brasil, unos precios más controlados y unas ventas al por menor en descenso.

Desde los bancos centrales, cabe destacar a Yellen en su primer Humphrey Hawkins (reporte semianual sobre la política monetaria que presenta la Fed al Congreso) y el informe de inflación en Reino Unido, ambos mantienen alejadas las subidas de tipos. Así, Yellen, en la línea de lo que estamos viendo en las últimas semanas en otros miembros de la FED, resta importancia a la reciente volatilidad del mercado y a la trascendencia de cara al tapering: “seguirá su hoja de ruta”, explicó. Sobre los tipos sigue considerando que el desempleo está lejos de considerarse bajo, nueva señal de que el 6,5% no es el umbral por debajo del cual la FED comenzaría a subir tipos.

Y el BoE, en puertas del umbral de paro fijado, opta por un cambio en el objetivo para subidas de tipos: pasamos del 7% de paro a otros indicadores macro. Alejamiento de las subidas de tipos y gradualidad, al estilo americano. Todo ello, en el marco de unas mayores previsiones de crecimiento para el 2014-2015 (PIB 2014E: 3,4% vs. 2,8% en noviembre) y de una inflación baja (1-2,5%).

Renta Fija

Revisamos las carteras modelo:

  • Cartera conservadora: Cambiamos un bono senior de Caixabank con vencimiento 05/18 que nos ofrecía una TIR inferior al 2% por una emisión subordinada (XS0989061345) de Caixabank con vencimiento 2023 y call en el 2018. La TIR a la call es de 4,06% y a vencimiento de 4,45%. La rentabilidad de la cartera en 2014 es de 2,26%.
  • Cartera agresiva: Cambiamos un bono de Comunidad de Madrid con vencimiento 03/20 que nos ofrecía una TIR cercana al 3% por la nueva emisión de Comunidad de Madrid 05/24 (ES0000101602). La TIR actual es del 4,10%. La rentabilidad de la cartera en 2014 es de 2,72%.
Divisas

El dólar ha sido el gran perdedor en la semana, con la libra y el yen como los grandes receptores de flujos. En este escenario, el EURUSD se sitúa en máximos mensuales, recuperando, de momento, la cota del 1,37. En el otro lado de la balanza se sitúa la libra, apoyada en el momentum positivo sobre las expectativas de crecimiento.

En Europa, los mejores datos de crecimiento en Alemania y Francia y el cambio de gobierno en Italia, han terminado de aupar al euro. Roto el canal bajista de corto plazo podría iniciar de nuevo un movimiento lateral en un rango estrecho 1,35-1,374.

Y, por último, el franco suizo se ha fortalecido una vez más tras las caídas vividas en los mercados asiáticos, en contraposición al buen tono que muestran los índices en Europa y Estados Unidos.

Renta Variable

Con un buen número de compañías ya presentando resultados en Europa, podemos señalar que el deterioro está próximo a su fin. Aunque es cierto que seguimos sin tener una mejora de las perspectivas para los próximos trimestres, las estimaciones de este trimestre (Q4 2013) sí que se han rebasado de forma más holgada que en los anteriores. Además, hay que señalar que hay un buen número de empresas que baten expectativas y que se encuentran en sectores donde o bien las estimaciones son bajas (como materiales básicos, algunas petroleras o compañías energéticas) o bien la dispersión es alta (como el sector financiero).

Aún así, no podemos obviar los pronósticos que hacen las empresas y, aunque es difícil cuantificarlos, en general comienzan a mejorar, especialmente en las que venden una mayor proporción dentro de la propia Europa. En este sentido, esta semana hemos tenido muy buenas noticias de Renault, Lagardere y Michelín, que son centrales dentro de nuestras carteras. Tui también se mantendrá, aunque su potencial es menor. Y BNP sale temporalmente, ya que el conservadurismo de la empresa puede hacer que la acción cotice de forma dubitativa a corto plazo.

En Estados Unidos, por su parte, sigue el clima positivo sobre estimaciones, que, en general, son fáciles de batir. Esto, sin embargo, no quita importancia al hecho de que los beneficios aguantan, así como las ventas que también da soporte a un mercado con valoraciones más altas.

Por otro lado, refrendamos e incrementamos nuestras apuestas en el sector autos.

  • Michelín confirmó los buenos pronósticos de la compañía. Superados los problemas temporales con las divisas, la empresa incide en la mejora de márgenes y consecución de ROEs superiores al coste de su capital, lo que le permite mejorar su pay out y, por tanto, su dividendo. Haciendo asunciones que están por debajo de consenso, llegamos a objetivos de 86 euros. Su objetivo está más próximo a los 100 euros tras los buenos resultados.
  • Renault es posiblemente la empresa con más recorrido del sector. Así se muestra en nuestro scoring. Nuevamente, siendo conservadores, es difícil que valga menos de 85 euros. Si los objetivos de la empresa se cumplen, los 100 euros son perfectamente alcanzables. Técnicamente ha roto con fuerza. Comprar.
Fondos

-Hemos decidido deshacer las posiciones en Allianz Europe Equity Growth. Tras varios años en los que ha sido uno de los grandes ganadores en RV Europa, en el último año el comportamiento ha sido inferior al de los índices, tanto generales europeos como los índices growth europeos. Es cierto que ha sido un mal entorno para el growth pero incluso respecto a los comparables por estilo se ha quedado atrás.

-JP Morgan Europe Equity Plus. A pesar de que siga una estrategia Long/Short 130/30, por beta y por comportamiento es comparable con los fondos de RV Europea long only. Es un fondo con muy buenos resultados y una de las opciones para sustituir al Allianz. Normalmente en la parte larga oscilará entre 120 y 140% y en los cortos 20-40%. Para la selección de compañías, usa valoraciones, calidad de la empresa (flujos de caja y balance) y momentum, así como flujo de noticias sobre la compañías.

-Invesco Pan European Equity. Entrará en la lista de recomendados en el próximo mensual (LU0115141201, clase retail). Tiene una forma de gestión y un equipo completamente diferente del Invesco Pan European Structured Equity, pese a que los nombres pueden llevar a confusión. Lo gestiona un equipo de 16 personas con 45.000M€ bajo gestión, con 15 años de experiencia media. El fondo se define como pragmático, flexible y neutral en el sentido de que no se casa ni con el value ni con el growth, sino que va adaptando la cartera en función del mercado. Tiene un tracking error relativamente alto (4-8%), no tiene en cuenta el índice. 65-75 acciones en cartera, cada una con un 5% máximo en cartera.

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo 

También desde la página de Inversis Markets