Semana en la que hacemos un repaso de las encuestas de confianza y el crédito:

  • Los PMIs vuelven a ser una réplica de los PIBs de la semana pasada: 2 velocidades de crecimiento dentro de la Europa core, Alemania (que crecería al 2%) vs. Francia (que vuelve a terreno contractivo).
  • En cuanto al crédito, echando un vistazo a las encuestas del BCE, vemos cómo en los últimos meses la demanda ha ido en aumento, mientras que el crédito concedido no.
  • Por último, y aunque no es una novedad: los niveles altos de los tipos de interés reales, que en algunas zonas como la periferia no han cedido desde 2010 sino que han subido. Incentivo para tipos menores (o bajos) durante tiempo.
  • Con todo, razones suficientes para un BCE activo, donde la duda no está en si actuará o no en junio sino en cómo lo hará entonces y en las pistas para más adelante.

En Estados Unidos, la semana ha estado escasa de referencias macro, aunque estas han estado centradas en el tema inmobiliario:

  • Ligera mejoría de las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano, con aumento de precio de las segundas. Se trata de un dato positivo que se suma a la buena racha que ya tenía el sector.
  • Desde la FED son varias las voces que se pronuncian a este respecto. Así, Plosser explica que “la recuperación inmobiliaria continúa pero a un ritmo lento”. Por su parte, Dudley dice que hay “nubarrones” desde el mercado inmobiliario.

Por otro lado, desde las actas de la FED se ve demasiado pronto para confirmar el rebote de la actividad, y no advierten problemas (más allá de los derivados de las bajas volatilidades) para la estabilidad financiera. El organismo continúa con la línea “Yellen” de retirada controlada de estímulos y pocas guías respecto al momento exacto de subida de tipos. No parece que haya prisa, pero sí discrepancias dentro de la Reserva Federal. Y es que mientras para Plosser la FED necesitaría subir tipos “más pronto que tarde”, para Williams la subida de tipos “no es apropiada” hasta la segunda mitad de 2015.

Por su parte, Reino Unido ha estado cargada de citas macro en una economía que vive un extraordinario momento:

  • Potentes datos de actividad, con fuerte subida de las ventas al por menor en el mes de abril, el PIB del primer trimestre de 2014 en tasas del 3,1% YoY (y continuadas revisiones al alza…) y precios al alza y por encima de lo previsto tanto en general como en subyacente.
  • Con una tasa general en el 1,8% YoY y la subyacente en el 2%, aún no hay tensión, pero la actividad presiona y podría empezar a cambiar la tendencia.
  • Según las actas del BOE, para algunos las razones para subir tipos empiezan a pesar más, pero todos piden más evidencia de menor capacidad disponible.
  • Consenso que espera inicio de subida de tipos dentro del primer semestre de 2015.

Y en Japón, compás de espera. El BoJ no introduce cambios, tal y como se esperaba, y da mejor percepción de la inversión. No obstante, hay todavía pocas pistas sobre posibles nuevas medidas monetarias: consenso repartido entre julio y octubre, con sólo un 16% de los encuestados que no esperan mayor estímulo desde el BoJ. Durante la pasada semana se redujo el déficit desde las menores importaciones, mientras que las exportaciones siguen sin mejorar.

Divisas

– EURUSD: El euro sigue debilitándose contra el resto de divisas. Con especial interés seguimos la evolución del par EURUSD,  que durante la sesión del viernes perdió la media de 200. Será la zona de 1.3750 la que no deba superar para seguir su camino hacia el rango 1.35-1.25.

– EURGBP: Desde el BOE no hay preocupación por la apreciación de la libra, que se explica desde el mayor crecimiento. La resistencia al más corto plazo la situamos en 0.8175, que como se puede apreciar en el gráfico fue la zona de soporte durante todo este 2014.

Renta Variable

A pocos días de que finalice el mes de mayo, existe indefinición en la Renta Variable: tan sólo vemos cómo los mercados que más subieron son los que actualmente están retrocediendo, es decir, Italia y Portugal. En el resto, indefinición, tanto en Europa como en Estados Unidos.

  • ¿A la espera de qué? En el caso de Europa, a la espera del BCE. Pero tras él habrá que empezar a ver hacia dónde evoluciona la macro y los beneficios.
  • El mercado parece cansado, a pesar de que las empresas están manteniendo, como norma general, sus guías. De hecho desde que en agosto de 2013 comenzara a mejorar la estimación de crecimiento de beneficios, volvemos a ver estimaciones menos optimistas.
  • Sin embargo, las ventas no repuntan. Es la otra cara de una oferta de crédito que ya en noviembre de 2013 señalábamos que era necesario mejorar.
  • Y los márgenes parecen haber tocado suelo, lo que permitiría una rápida traslación a beneficios de una mejora del consumo.
Fondos

Robeco BP Global Premium Eqs:

  • Es un fondo de Renta Variable global, gestionado por la boutique de Robeco, Boston Partners. Fue lanzado en 2004, pero comienza a ser gestionado por Chris Hart a partir de julio del 2008.
  • Es un fondo con 5 estrellas Morningstar y 9 premios Morningstar, entre ellos el de Mejor Fondo de Renta Variable Global en España.
  • Su filosofía de inversión está basada en lo que denominan “triple círculo”: valoración, fundamentales y Business Momentum.
  • Su cartera está compuesta por 70-135 nombres con un Market Cap mínimo de 250 millones de dólares. Su Benchmark: MSCI World (sin política expresa de Tracking Error).
  • Realizan una gestión muy activa por regiones, sectores y tamaño vs MSCI World.
  • Límites y/o guías internas en la cartera: ningún sector representa más de un 35%; ningún valor más del 5% del valor de mercado de la cartera; la exposición a monedas/sectores/países es el resultado de la propia selección de valores.
  • Por regiones, la exposición es muy similar a la del índice de referencia, con un 59% en Estados Unidos, aunque invirtiendo en compañías que son globales. En Europa el porcentaje es del 28% y un 10% en Asia.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.