Repasamos lo que dio de sí la semana pasada centrados en los mercados emergentes. Estos países han comenzado 2013 con peor comportamiento que los mercados desarrollados y se han encontrado en una situación que bien pudiéramos calificar de “pinza”: crecimiento insuficiente y medidas para proteger los precios que podrían ahogar el mismo.

¿Creemos que la macro mejorará? Vemos difícil un empeoramiento de la misma y no descartable que el crecimiento, menos intenso del esperado, pueda instalarse unos meses más. En todo caso, este escenario no sería nuevo para el mercado y en ese sentido no debería de llevar a caídas adicionales de la renta variable, sino todo lo más a índices planos.

Renta variable

Llevando la anterior situación al mercado de renta variable, hablar de mercados emergentes en un sentido global supone cometer errores, ya que puede no tener nada que ver lo que hacen unos mercados respecto a los otros. No obstante, sí se puede señalar que de forma general los grandes mercados como Korea, China, Taiwan, Brasil, Rusia o Sudáfrica, están teniendo un pobre comportamiento. Pero no parece coherente rebajar la recomendación sobre este conjunto de mercados (momento macro “aceptado”; valoraciones atractivas) y mantendríamos la recomendación de comprar.

Recortamos la recomendación de Japón; cambiamos a mantener. Japón ha sido el mejor mercado en renta variable desde finales de 2012, y una de nuestras apuestas estratégicas más claras. 

– Respecto a la política monetaria, teniendo en cuenta que el QE japonés está “recién estrenado”, y que es “rompedor”, se configura como un claro soporte.

– El yen, por impacto de las medidas del BoJ, seguirá débil. Aconsejamos cierta cautela sobre la velocidad de depreciación posterior, aunque indudablemente los riesgos para la moneda japonesa siguen a la baja. Las posiciones cubiertas siguen siendo las recomendables.

– Desde el lado fiscal, Abenomics -las medidas tomadas por nuevo Primer Ministro, Shinzō Abe-, impulsan el crecimiento monetario.

– Todo lo anterior aún no se ha volcado en los datos macro, y tardará aún en hacerlo. Pero sí ha empezado a hacerlo en los mercados, y no sólo de renta variable. En este sentido, el break even de inflación ya apunta al 1,38% a 2 años vista.

Mantenemos las recomendaciones de Europa y Estados Unidos, aunque encontramos más valor en este momento en el Stoxx 600 que en el S&P 500. No obstante, el mercado que más potencial tiene (aún más por debajo de 8.000) es el Ibex/sector bancario, por lo que en España mantenemos la recomendación de comprar.

Renta fija

Ha habido rumores sobre el impacto en los bonos europeos de la política monetaria japonesa: se espera que parte de los flujos de salida de dicho país se dirijan a Europa en la búsqueda de “yield”, aunque los analistas japoneses esperan un flujo menor por esta vía para los periféricos. 

Revisamos nuestro objetivo sobre el bono español (4,75%), una vez superado. Creemos que podría haber margen hasta niveles de al menos 4,5%, en el que fijamos nuestro próximo objetivo.

En cuanto al bono alemán, seguimos esperando una TIR más alta del bund en los próximos meses, aunque inferior a la que esperábamos en la estrategia: 1,9% sería nuestro objetivo, por debajo del 2,15% previo.

Divisas

El euro se encuentra en zona de resistencia clave. En caso de hacer un cierre semanal por debajo del 1.305 dejaremos correr el trade. Estratégicamente seguimos neutrales en el par, teniendo en cuenta que nos encontramos en la parte media del diferencial de tipos, y mantenemos las carteras cubiertas solo parcialmente.

Moody´s señala la posibilidad de mejorar el rating de Turquía a Grado Inversión próximamente, con un efecto positivo para sus bonos que se ha trasladado automáticamente en presión para la lira. Sin embargo la noticia en el medio y largo plazo debería ser positiva para esta moneda por la mejora del país como receptor de inversiones. Mantenemos las posiciones largas en lira contra el euro.

Materias primas

Las materias primas tuvieron un comportamiento dispar durante la semana: Los metales industriales subían impulsados por el dato de inflación en China; el precio del petróleo cayó por el recorte en las estimaciones de la demanda de crudo por parte de la AIE y la cotización del oro caía precipitada por la venta de las reservas de oro de Chipre y el hecho de que bastantes miembros de la FED estarían dispuestos a adelantar el final del QE.

Fondos

Esta semana destacamos dos fondos:

– El Ruffer Total Return, fundado en 1994 por Jonathan Ruffer. Lleva a cabo una estrategia de rentabilidad absoluta, consistente desde 1994, buscando dos objetivos de inversión: por un lado, la preservación de capital, evitando pérdidas en periodos rolling 12 meses; y por otro, las rentabilidades reales consistentes, duplicando la tasa libre de riesgo y la inflación.

Realiza un proceso de Asset Allocation activo, buscando constantemente el equilibrio entre dos mentalidades -el “temor”, mediante activos que protegen la cartera en momentos de aversión al riesgo, y la “codicia”, con valores que capturen crecimiento en condiciones de mercado favorables- evitando el market timing.

– El Ethna – AKTIV E, fondo de la boutique independiente Suiza, fundada por Luca Pesarini y Arnoldo Valsangiacomo, creado para gestionar su propio dinero y de sus clientes Suizos. Su filosofía de Inversión se basa en tres pilares: preservar capital, ofrecer rentabilidades positivas en un periodo de 1 año y y evitar riesgos excesivos a través de una estrategia balanceada multi-activo.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.