Semana de sorpresas tras la decisión de la FED de no iniciar el tapering y mantener el QE sin cambios. Y es que, pese a los buenos datos macro, septiembre no fue el mes para empezar a recortar las compras de activos. Y no lo fue, principalmente, por el endurecimiento de las condiciones financieras en los últimos meses, en lo que no parece sino un eufemismo al referirse al movimiento del bono a 10 años y la pendiente del 2-10 años. La pregunta ahora es hasta cuándo se aplazará la salida del QE. Pues bien, según el comunicado de la FED, el comité esperará a una mayor evidencia de que la mejora sea sostenida. Nos decantamos por diciembre como la mejor opción para su inicio, ya que la reunión de octubre parece pronto para recabar datos suficientes.

Pero, ¿empeora el juicio marco de la FED? La respuesta es sí desde la estimaciones de PIB, con ligera corrección de 2,5% a 2,3% en 2013 y del 3,3% a 3% en 2014; y apenas desde el desempleo.

¿Y cómo afecta la decisión a nuestra visión por activos? Aunque sin cambios en nuestro asset allocation, sí es necesario hacer referencia al previsible impacto por activos:

  • La renta fija americana es el activo más directamente afectado. Para los plazos largos mantenemos el objetivo del 3%, reconociendo que de corto plazo se aleja ante el mantenimiento del programa de compras. Advertimos, además, un cierto margen de deslizamiento hacia el 2,5%. La renta fija europea está muy ligada a la americana, particularmente en los plazos largos. Mantenemos también el objetivo del 2% para el bund.
  • La renta fija emergente ha mejorado por la parte del bono y por divisa. Si decíamos la semana pasada que “de darse una estabilización de la TIR de los plazos largos americanos como esperamos, sería positivo para la categoría”, la lectura es aún más válida si vemos una TIR del treasury más alejada de sus máximos. Desde las divisas, parte del flujo de salida vivido desde mayo podría revertir, pero no hasta el punto de modificar nuestra recomendación de neutrales.
  • Renta variable, positivo a corto plazo. Tocando objetivos en todos los mercados y políticas de stop profits más ceñidas. El dólar, presionado a la baja, se mantiene sin embargo en la parte alta de la banda objetivo: por diferencial de tipos el rango se situaría en el 1,25-1,35. Mantenemos posiciones largas en dólar.
  • Buena semana para las materias primas en general, excepto para el crudo.
Renta fija

No hacemos cambios en la cartera conservadora, cuya rentabilidad acumulada en 2013 es de 5,21%. En cuarto a la cartera agresiva, sacamos el bono de Gas Natural (vencimiento 2020 y TIR de 3,46%) y lo cambiamos por uno bono de Lafarge (vencimiento a 2018 y TIR de 4,41%). La rentabilidad acumulada de esta cartera en 2013 es de 5,61%.

Divisas

La FED ha marcado el devenir del dólar y, como comentábamos, la inflación no ha sido un impedimento para que mantengan los estímulos invariables. Esto ha provocado la rotura de la resistencia en 1.3450, lo que abre la puerta a los siguientes máximos marcados en febrero en zona de 1.37.  La decisión del organismo ha tenido una consecuencia muy positiva al sur de la frontera, donde los tipos de los bonos a 10 años en ‘Local Currency’ han experimentado la mayor caída de los últimos 15 meses. El reflejo en la divisa ha sido una apreciación de un 2% sobre el USD. En cuanto el euro se estabilice podría ser el catalizador de una nueva pata bajista en el par.

Renta Variable

La inesperada decisión de la FED ha permitido un nuevo movimiento al alza en los mercados, que rompen algunas de las resistencias a las que se enfrentaban. Técnicamente, el movimiento permite confiar en cierta inercia positiva, pero los +20% alcanzados en Estados Unidos, junto con las cifras que en Europa ya son de +13%-+15%, nos hacen tomar conciencia de una necesaria y pausada toma de beneficios. Recomendamos comprar opciones de protección o ir deshaciendo cartera de aquellos valores que han agotado, al menos de momento, su potencial. En este sentido, esta semana salen de cartera BBVA, entrando el banco noruego DNB Nor.

Por otra parte, en el sector automovilístico, sacamos de cartera a Volkswagen y seguimos manteniendo a  Michelín, que cuenta con un perfil de mayor crecimiento y, sobre todo, valoraciones que son menos extremas.

Fondos

Durante los pasados meses, la volatilidad en los mercados de renta fija ha afectado de manera negativa a los fondos más conservadores que componen las carteras. El tener fondos con un mandato flexible, no direccional ha sido factor clave para beneficiarse y obtener resultados positivos en este entorno complicado. Tras meses de rentabilidades positivas en todos los activos de renta fija, la creciente dificultad por encontrar Yield llevo a la mayoría de los gestores a centrar sus estrategias en Bonos emergentes, principalmente en divisa local, y Bonos ligados a la inflación, debido a sus valoraciones atractivas.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo