Semana sin grandes referencias macro. Desde los datos, por ejemplo, cifras de segunda fila: producción industrial al alza en Reino Unido, con peores lecturas en Italia y Francia, y dato inferior al esperado del sector exterior en Alemania, que no afecta el “dibujo” del país. La recuperación sigue sin ser evidente en cifras, pero esperamos que lleguen (de la inversión y el consumo) sobre la base de las positivas encuestas.

Por otro lado, tras la reunión del BCE, el QE y los precios fueron la base de los discursos de varios miembros del organismo:

  • Sobre el QE, para Constancio cualquier plan incluiría activos privados, el BCE está buscando qué activos son fáciles de comprar y elaborando escenarios sobre medidas no convencionales.
  • Praet: QE no dibujado aún, pero con el punto positivo de que la unanimidad en medidas no convencionales ya la tenemos.
  • Mercado posicionado para pasos adicionales del BCE en junio, y sólo de forma menor (12%) contemplando el QE como la primera posibilidad a utilizar. Antes tendríamos recorte de tipos…
  • En materia de precios, y según Constancio: “los miedos a la generación de inflación por la liquidez del BCE nunca se han materializado” y “será importante el dato de abril”.
  • IPC (datos, expectativas) como brújula del BCE.

Por su parte, Grecia volvió al mercado con éxito: colocación de más de lo previsto (3.000 millones de euros vs. 2.000 est.), y a un tipo inferior (4,95% vs. 5% esperado). Aprovechamiento del rally periférico, con TIRes en mínimos.

Y en la economía americana, datos también menores, lo que desplaza el foco de interés a las declaraciones. Las actas de la FED matizan el mensaje de Yellen tras el último FOMC. Así, se advierten discrepancias dentro de la Reserva Federal. Y es que existe una discusión abierta sobre si el baremo a seguir debe ser de tipo macro (cuantitativo o cualitativo), o la situación financiera sigue teniendo un rol principal. En esta circunstancia,  lo único claro es que las subidas de tipos están en la agenda, no tanto el catalizador fundamental para que ocurra y, por tanto la fecha.

En lo que respecta a los datos, hay que destacar la mejora de las peticiones semanales de desempleo, con descensos en media de 4 semanas. El agregado de sorpresas macro sigue siendo claramente negativo en EE UU, con niveles no vistos desde 2012. Esperamos que a medida que se publiquen cifras de marzo, el dibujo cambie, y con él la evolución de la curva americana. De momento, presión “cero” para aceleración del tapering.

Si miramos hacia Japón, no hay ningún cambio desde el BoJ, ni en importe ni en medidas, y sólo ligera matización en la visión macro: reconoce las fluctuaciones por la subida de impuestos sobre el consumo, pero mantiene la tendencia de recuperación moderada.

Y, en cuanto a los emergentes: sector exterior chino que sigue mostrando poca fuerza, tanto en importaciones como en exportaciones, con unos precios al alza, pero ahora alejados de niveles preocupantes y del foco de atención del mercado. Mientras, en Brasil, precios no totalmente controlados, con subidas en marzo por encima de lo esperable.

Divisas

Los movimientos a favor del dólar se han difuminado durante la semana, situando al par las ercanías del 1.39. A este respecto, Gucht dice: “El euro está demasiado alto, el 1.4 no refleja la economía; sería mejor entornos del 1.20”. Analizando desde el punto de vista técnico, la verticalidad de la última semana debería ser compensada, llevando al par a los entornos del 1.3820; recordemos que la zona relevante a partir de la cual el par

El BoJ, por su parte, cree que la economía seguirá recuperándose moderadamente, si bien se pueden detectar posibles problemas con la subida del IVA (5->8%). Dentro del plan de estímulos ha mantenido su agresivo programa. El yen escala posiciones de forma agresiva durante la semana situándose en la banda inferior del canal que desarrolla desde febrero.

Renta Variable

Finalizamos un primer trimestre en el que la cartera modelo de renta variable ha tenido una evolución positiva en un mercado con apenas tendencia. La buena evolución de valores como Tui, Ingenico, Michelin, junto con la resistencia de los americanos, lo han permitido.

Fondos

Robeco Global Consumer Trends Eqs:

  • Comportamiento negativo en las últimas semanas.
  • Compañías growth como Facebook, Yelp, TripAdvisor han sido penalizadas frente a valores con características más ‘value’. Por lo que ‘value’ vs ‘growth’ es parte de la explicación del reciente comportamiento del fondo.
  • Si observamos los sectores que los están haciendo mejor, en las últimas dos semanas han sido energía, materiales y utilities. El sector que peor lo ha hecho ha sido consumo discrecional.
  • Las que más han perjudicado (de su top ten) han sido Priceline y Facebook.

Pioneer Fds US Fundamental Gr A EUR HND:

  • Sin cambios a lo largo del mes y obteniendo mejor resultado que el índice gracias a la selección de valores.
  • Tanto Starbucks y Walt Disney como tecnologías de la información (Microsoft y Qualcomm) obtuvieron buenos resultados.
  • La nota negativa la pusieron el sector salud y el financiero.

Franklin European Growth N Acc:

  • El último trimestre de 2013 y el mes de enero de 2014 no fueron propicios. Los principales causantes fueron los beneficios decepcionantes de algunas compañías en cartera, como las petroleras TGS Nopec o Fugro.
  • Sin embargo, los últimos 2 meses ha vuelto a enderezar su rumbo y el mercado ha vuelto a reconocer las compañías que había en cartera y se sitúa de nuevo por encima de los índices.

DWS Invest Top Euroland NC:

  • El fondo se ha beneficiado de la sobreponderación a valores periféricos como Jazztel o Unipol, sin embargo, el haber tenido infraponderado las financieras en esta región les ha perjudicado.
  • Mantienen el sesgo a compañías cíclicas. Fuerte sobreponderación a Industriales, consumo Discrecional, materiales y tecnología.
  • Perspectivas: visión positiva zona Euro, ofreciendo mayor potencial que Europa. El crecimiento del crédito y la inversión en bienes de capital fijo (CAPEX) serán los principales catalizadores.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.