A pocos días de que se celebre la próxima reunión del BCE, llegan “aires nuevos” desde las declaraciones de varios de sus miembros, teniendo todos los mensajes el mismo denominador común: hay margen de maniobra para “más BCE”. La sorpresa, sin embargo, ha venido de la mano del responsable del Bundesbank, quien ha reconocido abiertamente la posibilidad de compras de deuda, y no sólo periférica. Se trata de un claro giro desde la parte más “rígida” del BCE, con positivas implicaciones para la Renta Fija, particularmente la periférica, y buena base también para la Renta Variable. Así, mantenemos los largos plazos españoles y portugueses, a los que incorporamos Italia.

Desde las cifras, las encuestas siguen siendo un apoyo para Europa. Nos quedamos con la mejora del PMI francés (que se incorpora a la zona expansiva), y las más que sólidas encuestas en Italia (tanto de consumo como de inversión). La ligera cesión del IFO, o del PMI alemán nos parece secundario.

En Estados Unidos, abrimos la “semana grande” de la macro, con la vista puesta en los datos de empleo de marzo, mes en el que deberían de empezar a despejarse las sombras. En la última semana, la sorpresa vino con la confianza del consumidor al alza: expectativas en niveles de hace 6 meses, con visión más positiva del mercado laboral (no de los salarios) y el dato agregado en niveles de 2008. Los pedidos de bienes duraderos de febrero también tuvieron una mejora en agregado, pero no tan lucido en los componentes menos volátiles (cesiones ligeras (-1,3% MoM) de nuevas órdenes).

¿Y en emergentes? China sorprende con la fuerte caída desde las sorpresas macro, en zona de mínimos y sólo superada en 2008. El mercado es claramente consciente del menor crecimiento del país: el descenso del PMI o declaraciones  como las de Draghi en la que explicó que “China se está desacelerando de forma sustancial”, ayudan a ello. Esto hace aumentar la presión para nuevas medidas, posibilidad que cuenta ya con el respaldo político (PM Li). Y las alternativas son múltiples: monetarias, con rebaja del coeficiente de caja; fiscales: aumento del gasto; y apoyo al sector inmobiliario.

Fuera de China, vemos los primeros indicios de estabilización en los flujos a Renta Fija emergente, junto a unas divisas de estos países más estables. Sin embargo, esta ligera mejoría de la RF emergente no ha llegado aún a la RV.

Por su parte, Japón mostró buenos datos de inflación, desempleo, confianza de las pequeñas y medianas empresas y ventas minoristas. La mejora de los IPCs se suma así a las expectativas de inflación en máximos a todos los plazos. De corto plazo no están en los precios las grandes dudas del mercado, sino en el consumo. Además, cuando empezábamos a ver (temer) alguna voz discrepante en el BoJ sobre futuras medidas, el PM Abe se desmarca adelantando una posible decisión sobre impulso monetario adicional del BoJ para mayo, reconociendo el margen para el BoJ para aumentar la compra de ETFs…

Renta Fija

Hacemos una revisión de las Carteras Modelo:

  • Cartera Conservadora: alargamos plazos manteniendo los mismos emisores. Sacamos Banca Intesa 2.017 con TIR 1,42% y lo cambiamos por Intesa 2.022 con TIR 2,82% y cupón de 3,50% (XS1018032950). La rentabilidad acumulada en 2014 de esta cartera es de 4,64%.
  • Cartera Agresiva: alargamos plazos manteniendo los mismos emisores. Samos Refer 2.015 con TIR 2,23% y lo cambiamos por Refer 2.021 con TIR 4,81% y cupón de 4,25% (PTCPEDOM0000). La rentabilidad acumulada en 2014 de esta cartera es de 4,93%.
Divisas

Tras el fuerte repunte del euro el lunes, el tono se tornó negativo el resto de la semana. Tan sólo se revertió la caída el viernes con un descenso menos acusado de lo que el mercado temía en el dato de inflación alemana. Será clave la reunión del BCE para medir su determinación en incrementar los estímulos si los datos macro siguen sin acompañar.

El ganador de entre las principales divisas la pasada semana ha sido la libra que, tras un mes donde se ha tomado un respiro, parece que inicia un nuevo impulso alcista, apoyado por un incremento del 2.8% de las exportaciones en el cuarto trimestre.

Renta Variable

Emergentes ha tomado el relevo de la zona euro, como fuente de los problemas que más preocupan a los mercados. La desaceleración de China, la caída de las divisas de países aparentemente en una situación más débil, las elecciones en Brasil, el tapering… todo parecen noticias negativas. Todo, sin embargo, parece que se está poniendo en precio.

Nosotros seguimos pensando que estas economías atraviesan un ciclo más adelantado que los desarrollados, especialmente Europa. Sin embargo, serán mercados en los que se puedan encontrar oportunidades temporales, como es el caso.

Técnicamente utilizamos el MSCI Emerging Mkts. Apoya en la base del canal, para luego romper la directriz bajista. Utilizaríamos el ETF Ishares MSCI Emerging Mkts (US4642872349). Este ETF tiene sus principales pesos en Corea, China, Taiwán, Brasil, Sudáfrica e India (todos más de un 6%).

Fondos

En Renta Variable China, el fondo que tenemos seleccionado es el GAM Star China Equity (IE00B1W3X261, clase retail denominada en Euro). En la categoría no hay muchos fondos que se diferencien demasiado entre ellos o que mantengan estrategias reconocibles, pero en el caso de GAM creemos que sí gracias al conocimiento que tienen los gestores del mercado y le permite situarse en el 5º lugar en el Scoring de fondos de su categoría.

  • Destaca principalmente en métricas de rentabilidad, aunque en cuanto a ratio de Sharpe también sale bien parado.
  • Han anunciado un soft close que se debe hacer efectivo en las próximas semanas pero que no afectará a los clientes ya existentes.
  • Invierte el 100% en Renta Variable china (Hong Kong incluido).
  • Se sitúa en el primer decil de rentabilidad desde lanzamiento en 2007. Tiene sesgo a grandes y medianas compañías pero no tiene una orientación definida en lo relativo a estilo value o growth. Hay entre 25 y 50 valores en cartera (90% H y 10% de A/B).
  • Lo más diferencial en el proceso de inversión es el análisis a nivel regional de las 33 provincias chinas, los contactos locales e incorporar a la cartera medianas compañías para aportar alfa gracias a la menor cobertura internacional de las mismas.

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo.