Semana en la que los datos siguen confirmando el excelente tono de la economía americana, tanto desde las encuestas industriales como desde las referencias inmobiliarias:

  • La Fed de Filadelfia arrojó el mejor dato de la serie desde 1994. Al margen de ser un indicador más nervioso que otras encuestas, sigue amparando lecturas muy expansivas para el próximo ISM.
  • Positiva semana de referencias inmobiliarias: aumento de la confianza promotora (NAHB en 58), ventas de viviendas de segunda mano que puntuaron de forma positiva en cantidad, tiempo de liquidación del stock (bajó a 5,1 meses) y evolución del precio mediano (+5,5% YoY).
  • Sólo los indicadores de actividad futura (viviendas iniciadas y permisos de construcción) arrojaron una lectura mixta. Sector inmobiliario que seguiría aportando en positivo para 2015.

¿Y desde los precios?

  • IPC americano por encima de lo previsto y al alza: tasas intermensuales del 0,20% MoM (vs media 2014 0,15%). Así, desplazamos al alza nuestras hipótesis de precios, arrojando un escenariomedio del 1,8% para finales de 2015.
  • Actas del último FOMC: menos interesantes de lo esperado (fue la reunión en la que se puso fin al QE…). Lo más destacable el tono algo menos hawkish del que se vio tras la reunión y su primer comunicado. Sin pistas desde el debate sobre subidas de tipos.
  • Desde las declaraciones de la FED: Kocherlakota, en la línea conocida, considerando que “el mayor riesgo para la economía americana es una subida de tipos prematura” y que sería “inapropiado” en 2015 por los bajos precios.

Desde Europa, el saldo fue mixto-negativo en la esperada mejora de las encuestas en Europa, junto a un Draghi “verbalmente activo”:

  • En positivo, el ZEW, con cifras de expectativas que recuperan el terreno positivo y situación actual sin apenas cambios.
  • En negativo, los PMIs, con nuevos descensos cuando se esperaba estabilización, sorpresas a la baja para Francia y también Alemania.
  • Mientras, voces varias desde el BCE. Knot mostrando a un BCE escéptico sobre la utilidad del QE. Mersch anunciando el inicio de la compra de ABS a finales de esta semana, y siendo más concreto que otros: “el BCE teóricamente podría comprar deuda, oro, ETFs,…”.
  • Mención aparte merece Draghi, que pasa del famoso “whatever it takes” de la crisis periférica al “will do what we must” para reactivar la inflación y las expectativas de precios tan rápido como sea posible. Reconoce que entre las medidas no convencionales se encuentra la compra de bonos de gobierno.

Y en Asia, Japón confirma y China sorprende:

  • En Japón, se confirman los rumores: retraso en 18 meses de la segunda subida de impuesto sobre el consumo (prevista para octubre 2015) junto a la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes.
  • Datos de consumo (retroceso de las ventas en grandes almacenes) que se suman en soporte de la primera decisión. Elecciones que no deberían de preocupar al mercado dado el mayoritario respaldo a Abe.
  • Tras el mal dato de PIB del tercer trimestre (muy marcado por los inventarios), mejores cifras exteriores. La dinámica de las exportaciones parece acelerar claramente a pesar de que el tono de la actividad mundial sigue con poco impulso.
  • En China, inyección de fondos del Banco Popular chino (8.170 millones de dólares) en financiación a corto plazo para aliviar presión puntual sobre la liquidez (próxima semana de OPVs), y bajada de tipos, la primera en dos años.
  • Medidas que siguen a los peores datos de la semana anterior y a las referencias inmobiliarias de esta (el número de ciudades en los que los precios bajan aumenta).

Renta Fija

Cartera conservadora: Rentabilidad del 12,3% en el año. Último cambio: salida de ALMIRALL y entrada de Comunidad de Madrid 2024, para mejorar el rating global de la cartera.

Cartera agresiva: Rentabilidad del 10,4% en el año. Último cambio: salida de BANKIA 2024 por bajada de rating de la emisión (CCC+ por S&P) y  entrada de TUI 2019.

Renta Variable

Estados Unidos, termina el año con valoraciones ajustadas:

  • Estados Unidos se dispone a comenzar el último mes del año en máximos históricos, ayudado por las mejores perspectivas que están reflejando para esté último trimestre las encuestas y datos macro.
  • Si bien, después de los resultados del tercer trimestre, esos máximos históricos se están consiguiendo a costa de expandir ratios, y ya tenemos al S&P 500 cotizando a 16,5 veces PER forward.
  • Donde sí que los inversores han ajustado vía precio la valoración del mercado es en lo referente a pequeñas compañías. Segmento que parece a día de hoy más conveniente de incorporar en carteras americanas.

Renta Variable en España:

  • Tras un trimestre de “fuga de cerebros y “baile de sillas” en la gestión de fondos en España, y a la espera de la creación de los nuevos vehículos que crearán los gestores, observamos que los fondos aún no han recobrado la tracción y siguen quedándose rezagados con los fondos seleccionados, como el EDM Spanish o el Siitnedif Tordesillas Iberia.
  • EDM SPANISH: Fondo de autor con un alto tracking error. Cartera concentrada en 25 valores en la que destaca el proceso de selección de valores donde dan especial importancia al conocimiento del management de las compañías (3-4 reuniones anuales).
  • SIITNEDIF TORDESILLAS IBERIA SICAV (ESPAÑA+PORTUGAL): Cartera concentrada (15-20 compañías) de inversión valor long only, pero con gestión activa de la exposición neta a mercado utilizando derivados. En términos de retorno riesgo en los últimos 3 años, ha conseguido una rentabilidad extra del 14% con casi la mitad de volatilidad.

Renta Variable Europa:

  • A pesar de la fama y el prestigio de Bestinver en el largo plazo (5 años) vemos que existen fondos que no sólo le hacen competencia sino que consiguen mejores resultados.
  • El affaire Paramés y la fuerte salida de flujos tras su salida, ha puesto de manifiesto que existen gestores consistentes y excelentes resultados.
  • A este respecto las alternativas son: JP Morgan Europe Equity Plus, Invesco Pan European Equity, Alken European Opportunities y Henderson Horizon Euroland.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.