Aunque la FED trata de evitar mensajes duros que lleven al mercado a acercar estimaciones de subidas de tipos, con frases que simbolizan que el mercado laboral sigue teniendo déficits, lo cierto es que no ha dejado pasar que la inflación se acerca a sus objetivos. De momento sigue reduciendo las compras de activos.

Superado el primer trimestre, la economía americana vuelve a la senda de crecimiento con un PIB que supera las expectativas y crece un 4% QoQ anualizado. Aunque la diferencia sobre estimaciones obedece a los inventarios, lo cierto es que tanto consumo de bienes duraderos, como inversión en equipos, como la residencial aportan.

Y mientras en Estados Unidos les preocupa la fortaleza del crecimiento, en Europa seguimos a vueltas con la inflación, con una macro aún débil.

Los precios siguen en niveles bajos. El dato mensual de julio (avanzado) vuelve a presentar un aspecto negativo, más de lo que ya es habitual en este mes, lo que lleva la tasa interanual a 0,4%, nivel que debería junto con agosto, ser el mínimo del año. Países como España han visto caer los precios.

En cuanto a la actividad económica buen dato de PIB en España, que supera las estimaciones, mientras que las ventas minoristas en Alemania mejoran, junto con un dato de empleo en la zona euro también reduciéndose.

Importante semana la que comienza con el BCE que tendrá que digerir el set de datos y aunque se trata de una reunión transitoria no es descartable que vuelva a poner algo de luz sobre las próximas medidas a tomar.

Emergentes

Tras un mal inicio de año, los emergentes mejoran China se va a cotas cercanos a los 52 puntos, que sin ser un nivel de gran alcance, aleja los temores de los encuestados sobre la economía China.

En un discurso de claro carácter optimista, Kuroda (BoJ) no cerró las puertas a nuevos movimientos de política monetaria, aunque piensa que la economía se va recuperando, junto con unos precios que alcanzarán su objetivo de consolidación en el 2% de cara a 2015. No se siente alertado por la caída de las exportaciones y sí incide en la mayor inversión de las compañías a nivel doméstico.

Renta variable

S&P 500: El castigo de los Índices de RV en julio, vuelve a situar al selectivo americano sobre niveles de soporte relevantes de corto plazo. En el 1.900 tiene el último nivel de rotura relevante de corto plazo y sobre este nivel pasa la MA(120) sesiones en diario que ha actuado de soporte en 6 ocasiones en los últimos 2 años.

IBEX 35: Estructura alcista del índice intacta a pesar de los descensos esta semana, seguimos manejando el rango entre las medias de corto plazo (10860-10517) y las medias de medio plazo (10250-9950) para posibles entradas en el selectivo español desde el punto de vista técnico.

Resultados empresariales

Los resultados en Europa no son tan malos. Hay que remarcar esta cuestión porque aunque se aduce para justificar las caídas la debilidad de estos junto a un peor panorama macro, lo cierto es que esto no se aprecia en los números. Se bate en ventas más que otros trimestres y los beneficios salen peor paradas sin que sea muy preocupante. Seguimos pensando que los beneficios apoyaran en los próximos trimestres.

Actualización Fondos Mixtos Flexibles

Dentro de nuestra selección de fondos mixtos, aprovechamos para actualizar el posicionamiento y estrategia de los fondos flexibles que invertimos dentro de Gestión Multiperfil:

– Nordea Stable Return: Obtener retornos estables, a través de un análisis de correlaciones, construyen una cartera diversificada. Por ello la volatilidad más baja a pesar de su elevada exposición a RV (50% aprox)

– GAM Global Selector: Fondo 0%-100% en renta variable, con un estilo de inversión value, que busca oportunidades en activos (no necesariamente RV) infravalorados.

– First Eagle International: Generalmente 75%-100% RV con un estilo de inversión value, gestiona el nivel de exposición en base a las oportunidades en activos infravalorados.

Lee el Informe completo.