Esta semana recortamos la recomendación de la bolsa japonesa a neutral tras el fuerte rally vivido en los últimos meses que deja el recorrido medio esperado en un 2% vs. 6% de Europa-EE UU o emergentes.

Desde la presentación de estrategia en noviembre, el comportamiento de los mercados ha restado atractivo desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo a algunas de las preferencias para 2013, como el corto de yen o el largo de bolsa japonesa.

Comenzamos por uno de los focos de los mercados de la última parte de 2012, el fiscal cliff. Finalmente tuvimos un acuerdo de última hora, muy centrado en los ingresos. En suma, primera lectura positiva al haberse evitado una situación de incertidumbre económica y financiera. Pero salvado el “match ball”, el tema de sostenibilidad del déficit americano dista de estar cerrado y continuarán las negociaciones hasta marzo.

Atentos a las actas de la FED, con división de opiniones pero creciente apoyo a frenar las compras de activos antes de finales de 2013.

El ISM vuelve a terreno expansivo (50,7 vs. 50,5 est. Y 49,5 ant.), y eso pese a que el sondeo se realizó sin las últimas novedades sobre el fiscal cliff, que podrían haber mejorado la lectura. Más allá de la cifra, el desglose resulta tranquilizador, particularmente desde el componente de empleo (52,7).

Finalmente, empleo no agrícola sin grandes sorpresas (155k vs. 152k est.), con el tinte positivo desde la ligera revisión neta al alza de los datos previos (+14k), y el menos positivo de una tasa de paro revisada al alza (7,85% vs. 7,7% est. y 7,75% ant.).

Nos asomamos a la primera reunión del BCE, con la vista puesta en los tipos. Desde los datos, indicadores de confianza que lanzan mensajes no homogéneos, y precios que han sorprendido ligeramente al alza. Salvo en Italia y Reino Unido, escasas novedades desde el lado manufacturero europeo, instalado en terreno recesivo y con un PMI alemán que no refrenda la mejora del último IFO. En el frente de servicios, tendencia similar, siendo destacable la mejora en España.

Divisas
El USD ha iniciado un rally de corto plazo asentado en varios factores: el acuerdo de mínimos sobre el fiscal cliff, que el mercado lo ha leído como una mayor ventaja para la economía Americana y en este caso no ha beneficiado al euro en entornos de risk on como el actual.

Renta variable
Por performance y por la rápida corrección del Yen, pensamos que Japón ya no tendrá un comportamiento tan destacado en próximos meses. Rebajamos recomendación. Creemos conveniente cerrar esta exitosa apuesta, en la primera semana del año 2013. Mantenemos las recomendaciones para el resto de mercados, aunque hay que tener en cuenta que ya se ha jugado la mitad de la partida.

Índices de volatilidad
Los índices que se pueden destacar entre los de volatilidad son la volatilidad implícita a 1 año de las opciones sobre índices del S&P 500, EuroStoxx 50 y Nikkei. La volatilidad implícita de las opciones del Nikkei está en su nivel más bajo desde el año 2007, las del S&P 500 (VIX) están cerca de su tercer mínimo de 2007, mientras que las del EuroStoxx aun están cotizando con prima con respecto a las anteriores. Son varias además las formas de tomar exposición a este activo: swaps de volatilidad, futuros sobre estos índices, ETFs, fondos, etc.

Más información y análisis en el Informe Semanal de Estrategia Completo.