Semana de reunión del BCE donde no hubo cambios de tipos ni medidas pero en la que Draghi dejó la puerta abierta a novedades en junio:

  • Intensifica el mensaje sobre los precios: vivimos un periodo de baja inflación esperando que luego los precios suban gradualmente en 2015. Aún así, reconoce “incomodidad en las previsiones de precios”.
  • En 2014 el entorno de precios ha ido empeorando, pasando de oscilar en torno al 1% a situarse un escalón por debajo, más próximos al 0,7% lo que implica riesgos crecientes sobre las perspectivas de inflación.
  • Pocas novedades en torno a la actividad: encuestas que apuntan a recuperación continuada y moderada y estabilización desde el empleo, pero capacidad ociosa alta.
  • Divisa: preocupación en el BCE: Draghi destaca al euro alto y los riesgos geopolíticos como cuestiones a “vigilar de cerca”.
  • ¿Medidas? Todas fueron debatidas; “es necesario que la fragmentación se reduzca aún más”; “BCE cómodo actuando en junio si fuera necesario”, después de las nuevas previsiones macro que se publicarán es e mismo mes.
  • Todo lo anterior apunta a junio como momento para recortar los tipos (refi y depo).

En Estados Unidos, las palabras de la presidenta de la FED estuvieron en línea con el último comunicado y no dejaron entrever un adelantamiento del tapering ni pistas sobre la posibilidad de tipos al alza en el primer semestre de 2015:

  • Yellen reconoce los avances macros vistos, pero insiste en que “la evolución del empleo no es del todo satisfactoria”, lo que unido a falta de presiones inflacionistas “garantiza tipos en estos niveles/bajos durante un tiempo una vez concluido el QE”.
  • Tampoco ve Yellen presiones desde los mercados: reconoce la “búsqueda de yield” de algunos agentes, pero valoraciones de la renta variable dentro de rangos históricos y un aumento medio de las duraciones modesto entre bancos y aseguradoras.
  • Con todo, ¿cambia la política de la FED? Creemos que no, que parecen haber elegido la “vía lenta”: tapering “tarifa plana” (-10.000 mill. de USD/reunión) y subida de tipos lentamente en 2015.

Fuera de la FED, semana menor desde los datos, con cifras que siguen apoyando la macro americana: desde las encuestas, ISM de servicios al alza, y por el lado del crédito al consumo, dibujo imparable del mismo.

En cuanto a otros países, cabe destacar:

  • En China, precios bajos por debajo de los últimos datos y de las previsiones (1,8% vs. 2,4% ant. Y 2,1% est.). IPC probablemente en mínimos anuales pero que no oculta una realidad, lentos niveles de precios son señales de escasa presión desde la demanda y probable caída de los precios inmobiliarios: existe así margen desde los precios para impulso/fiscal monetario adicional.
  • Brasil vuelve a dar síntomas de debilidad. PMI nuevamente en zona restrictiva y exportaciones que siguen sin despuntar.
  • Desde Japón recogemos las palabras de un antiguo ejecutivo del BoJ: los objetivos de inflación se alcanzarán, pero falta crecimiento potencial en la economía (0,2% como máximo).
Renta Fija

Tras un comienzo de 2014 donde la Renta Fija se ha comportado de forma estelar, empezamos a “plegar velas” en algunas categorías, con High Yield a la cabeza, que ha superado holgadamente nuestras estimaciones para esta parte del año, con diferenciales en niveles bajos.

  • Hemos seguido viendo mucha intensidad en los flujos de entrada: las suscripciones han sido tan elevadas que varios de estos fondos se han cerrado. A esto se suma el hecho de que incluso los fondos menos agresivos están en niveles máximos en HY, y el mercado muy posicionado en CCC y vencimientos cortos.
  • Aunque no entra en el escenario una subida de las tasas de default, no podemos olvidar que se trata de una categoría con menor liquidez que la de muchos de los activos de Renta Fija y por lo tanto mayor riesgo.
  • Por todo ello, recortamos posiciones en la categoría de forma direccional.
Divisas

EURUSD: Tras la preocupación mostrada en la reunión del BCE sobre la fortaleza del euro en este contexto de inflación bajo – algo que ya vimos en la anterior reunión- y las declaraciones de Trichet situando claramente la resistencia en 1.39/1.40, el Euro se alejó de esta zona recortando dos figuras (1.3805).

EURGBP: Como nivel objetivo superior marcaríamos la zona de 0.84/5.Dados los últimos movimientos en el mercado de divisas, y estimando que hasta junio quien deberá marcar pauta es el euro, el rango estimado para este par será 0.85/0.78.

Renta Variable

Expansión de múltiplos, gracias a una menor tensión de la deuda:

  • Los índices europeos vuelven a tener una semana positiva tras los comentarios del Banco Central, que ya adelanta que habrá alguna acción en su siguiente reunión que continúe con la política monetaria expansiva. Por lo que las Tires de los bonos parece seguirán ancladas en niveles bajos, lo que provoca que los inversores tengan que seguir en su búsqueda de rentabilidad a partir en activos de mayor riesgo.
  • Este movimiento de dinero hacía activos de mayor riesgo, junto a que los analistas no han mejorado las previsiones de beneficios para las compañías, está induciendo una expansión de múltiplos en los índices de Renta Variable.
  • El mercado europeo de RV, y particularmente los periféricos sigue dominado por la pata de valoración relativa frente a los bonos. Si bien el segundo trimestre deberá venir acompañado con una mejora de las previsiones por parte del consenso, que ajusten los ratios de valoración, o los inversores tenderán ajustar de nuevo estas valoraciones a través de una caída en el precio.
Fondos

Actualizamos el GAM Star Global Selector:

  • RV: Actualmente un 33.72%. En los últimos dos meses ha incrementado posiciones en AIG y en All y Financial.
  • Acciones preferentes: Continúa reduciendo el peso debido al buen comportamiento hasta un 6.05%. La principal apuesta son las acciones preferentes del Banco Nacional Griego con un peso del 4.14%.
  • Fixed Income: Mantiene una posición en bonos de Lehman Brothers comprados a lo largo del año pasado. El resto se encuentra invertido en Bonos del tesoro americano muy a corto plazo y algo de liquidez.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.