Abrimos la jornada con el resumen semanal de estrategia de la semana pasada. Como se esperaba, la FED comprará 45.000 mill. de USD por mes de treasuries, que se sumaría a los 40.000 ya aprobados meses atrás en activos hipotecarios. La FED sustituye la operación twist (vencimiento en este mes), pero amplía balance (hasta los 4 bill.): más QE, en la tónica esperada de los bancos centrales para 2013.

Desde los datos, también desde EEUU: Buenas cifras de ventas al por menor “depuradas” de componentes más volátiles. Siguen las tendencias vistas por partidas: sólido autos y lo relacionado con el inmobiliario, así como buena parte de los componentes cíclicos (vestido, deporte,…).

Ya en Europa, Grecia, luz verde a la nueva ayuda: una vez finalizada la oferta de canje de deuda (exitosa desde la aceptación aunque a un precio superior al previsto), queda aprobado el nuevo tramo de ayuda para el país: 49.100 milll. de euros para Grecia hasta marzo 2013. Supervisión bancaria “a la alemana”: en marzo de 2014 estará a pleno funcionamiento, y será sólo para las mayores 200
entidades.

En Asia, tras el débil dato final del PIB del 3t, Tankan en Japón, peor de lo esperado en todas las lecturas y con ligera cesión de la intención de inversión. Siendo conscientes de que los datos y las encuestas tardarán en mejorar, es evidente la presión para dinamizar la economía vía política monetaria.

Divisas
El EURUSD regresa a la parte alta del rango con un techo claro en la zona de 1.31 lo que aprovechamos para tomar posiciones cortas de nuevo sobre el par. En los niveles actuales se ha abierto una brecha entre la cotización del cambio y el diferencial de tipos que normalmente tiende a corregirse en el corto plazo, dándonos un cambio razonable en la zona de 1.26. De la misma forma parece que el mercado ha digerido la continuación de las medidas de estimulo de la economía Americana, y con una Europa que no se reactiva de forma clara
las miradas podría retornar al BCE solicitando medidas más contundentes.

Materias primas
El oro caía esta semana incluso después del anuncio de la FED de iniciar compras de deuda gubernamental por
valor de 45 mil millones de dólares al mes, que se suman a las medidas ya en vigor. El miedo a que no se llegue a un acuerdo para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos es lo que está manteniendo el precio a la baja.

Distribución de la Cartera Modelo
Reducimos peso en Italia tras el anuncio de Berlusconi de presentarse a las elecciones, que podría generar volatilidad en un mercado que nos sigue gustando por fundamentales pero que pierde momentum. Durante este mes el gran cambio ha sido la salida del ETF de empresas mineras tras alcanzar su objetivo y la entrada, de cara a 2013 ya, de Japón (a través del ETF de Ishares Japan Monthly Hedged) que se convierte en nuestra mayor posición en la cartera modelo.

Inversión en emergentes 2013
En 2013 creemos que los emergentes son una buena opción de inversión para carteras, especialmente desde el punto de vista de la Renta Variable. También en Renta Fija, hay oportunidades y se ven favorecidos por los flujos que están llegando en búsqueda de yields superiores. En general, nuestra apuesta sería más clara aún en el caso de Asia y, en concreto, de China, tanto por valoraciones, con un PER medio de 8x muy inferior a la media de los últimos 10 años, como por flujos que vuelven a registrar inflows. Ambas son razones que soportan la idea de inversión en el mercado Chino.

Más información y análisis en el Informe Semanal de Estrategia Completo.