Semana en la que no hemos tenido nuevas pistas sobre qué pasara una vez que el QE llegue a su fin. Además, tanto la FED como el FMI han revisado a la baja el crecimiento americano, aunque lo cierto es que se debe al pasado trimestre y se espera que los venideros traigan más crecimiento. Por otro lado:

  • Aunque se mejoran las cifras previstas de empleo, desde 6% a 5,4-5,7%, no se hace mención a la inflación, que esta semana ha dejado un dato que induce a pensar que la tasa core del IPC cerraría ya 2014 por encima del 2%.
  • Se sigue reduciendo la cifra de QE en 10 billones, pero Yellen señala en conferencia que habrá un periodo prolongado de tiempo de tipos bajos tras la finalización de esta.
  • Ninguna pista nueva sobre los criterios a seguir de cara al inicio de subida de tipos. Yellen se volvió a centrar en que no cabe hablar de una única señal, de que el mercado laboral sigue dando síntomas de infrautilización y que la política seguirá siendo acomodaticia.

Y, mientras, los datos y las encuestas mejoran en Estados Unidos:

  • La FED de Filadelfia dejó una mejor cifra que en meses anteriores, lo que hace pensar en un buen ISM, y una economía americana que sigue ganando tracción.
  • Capacidad utilizada y precios podrían estar entre los elementos que la FED tuviera en cuenta de cara al futuro menos laxo desde un punto de vista monetario.

Y en el resto de zonas encontramos pocas novedades:

  • El ZEW deja alguna duda, especialmente en el componente más importante, el de expectativas. Eso sí las ventas de coches siguen mejorando en la zona euro, aunque a un ritmo algo menor.
  • Japón mejora su déficit comercial, aunque lo hace por el lado menos interesante: la reducción de importaciones. No obstante, en este país todas las expectativas se centran en las reformas que se vayan a poner encima de la mesa en los próximos meses.
  • En cuanto a China, su premier garantiza que la economía no tendrá un aterrizaje brusco, sino más bien al contrario. Las reformas irán encaminadas a tener un crecimiento mínimo del 7,5%, que garantice la creación de empleo.
Renta Variable

En los últimos años, no parecía una buena idea buscar compañías cuyo dividendo fuera estimado por parte de los analistas, o indicado por las empresas. Y es que con los tipos de interés de las empresas en niveles históricamente altos y con balances que tendían a reducirse, parecía probable que se recortara el dividendo. Muchas empresas hicieron esto.

Ahora, sin embargo, la actualidad es radicalmente distinta: los balances están saneados, la financiación es mucho más asequible e, incluso, en determinados casos es mejor endeudarse para dar dividendos a tener un balance infrautilizado. Por ello empresas con rentabilidad por dividendo alta parece una buena idea en un contexto de bajos tipos de interés y sin inflación.

Pero, ¿vale cualquier cosa? Lo cierto es que no y es bueno mirar cómo se genera ese dividendo, el flujo de caja libre de la compañía, si se paga en acciones o en efectivo, así como que la empresa que compremos tenga potencial de, al menos, mantener su valor de cotización.

Fondos

Actualizamos la lista de fondos de reparto a consecuencia del interés que se sigue dando entre ciertos clientes, muchos de ellos procedentes de depósitos, pese a que reiteramos que con esto se pierde parte de las ventajas fiscales de los fondos.

Respecto a las últimas listas hemos introducido la clase de reparto del M&G Optimal Income, fondo que en sus clases de acumulación mantenemos en varias carteras. En la lista mantenemos las clases de reparto de algunos de los fondos destacados en su propia categoría como Templeton Global Total return, el mencionado Optimal Income, Pimco Global Inv Grade etc. También encontramos otros muy específicos de la generación de rentas como JP Global Income, entre los mixtos, o Pioneer Europe Target Income que comentaremos más en profundidad.

– Pioneer European Equity Target Income:

  • Fondo abierto de RV Alternativa Europea con objetivo de reparto del 6-7% anual. Reparte los dividendos recibidos y adicionalmente hace una estrategia de venta de opciones call que genera primas para la distribución.
  • Proceso de inversión: filtro cuantitativo partiendo de 2.000 compañías Europeas de alto dividendo. Capitalización > 1 bn. Se centra en las de alto dividendo o que puedan tener ese potencial y que sean capaces de mantenerlo.
  • Creación de una cartera de 40-70 posiciones. El 80% con posiciones core de largo plazo; el 20% restante tienen carácter oportunista.
  • Reparto de rentas semestral: en julio se reparte el 70% del income recibido entre enero y junio.

JPM Global Income Dis:

  • Fondo mixto orientado a la generación de rentas. Se observa en lapropia composición de la cartera; pese a ser mixto tiene sesgo fuerte a activos de cierto riesgo: RV, high yield, convertibles, MBS, REITS, preferentes…
  • En consecuencia no es puramente comparable con los mixtos habituales que usamos en cartera, ya que su forma de gestionar es bastante diferente.
  • Pago trimestral: Desde su lanzamiento se ha movido entre el 4 y el 6% anualizado.
  • Muy diversificado, tiene más de 1.000 emisiones.
  • Para la selección de los títulos individuales cuenta con cada uno de los equipos de JP Morgan.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.