Semana de espera del acuerdo fiscal en Estados Unidos. A escasos días de la fecha límite para elevar el techo de deuda, las posturas de Republicanos y Demócratas parecen aproximarse. El acuerdo podría llegar con una prórroga de seis semanas y una aprobación de un límite temporal al techo de deuda.

En el caso de la FED, con el ya confirmado nombramiento de Yellen como relevo de Bernanke, existe tensión a la hora de decidir, ya que hay sólo un voto a favor de iniciar el tapering en septiembre, pero existe una mayoría partidaria de empezar a recortar estímulos antes de que finalice el año y de cerrarlos a mediados de 2014. Nosotros seguimos abogando por diciembre, en el mejor de los casos, como inicio del Qexit, y en todo caso a un ritmo moderado.

Desde la macro, hay que destacar peticiones semanales de desempleo muy elevadas (374K vs. 308 ant.) que son explicables por razones temporales, como el cierre del Gobierno federal entre otros.

En lo que respecta a Europa, continúan las declaraciones tras la reunión del BCE, donde Draghi defendió el “recorte de tipos si vuelve la volatilidad”. Consideramos que las próximas desde el BCE vendrán desde la liquidez y no desde los tipos. Por su parte, Weidmann se ha alzado como la voz crítica estos días, alegando que “los bancos centrales han contribuido ampliamente a la reducción de estrés en los mercados financieros y no deberían ser obligados a absorber más riesgos o hacer más contribuciones para reparar los balances del sector privado”.

Y con vistas a 2014, Regling augura un nuevo programa para Grecia y Rhen más empleo. Respecto a lo segundo, apunta a una de las claves para el próximo año: Europa volvería a crecer y lo haría apoyada en una menor austeridad y una demanda interna que supliría el impulso hasta la fecha del sector exterior. En este sentido, datos en Alemania con ligera mejoría tanto en importaciones como en exportaciones, y unos datos industriales mejorando en agosto.

Y fuera de los datos, espectacular colocación del 30 años español: en cifras (10.000 millones de euros y una colocación final de 4.000), en interés inversor exterior (65% extranjeros) y en precio (tipo del 5,21%, 250 p.b. sobre mid swap). Con ello, el Tesoro ya ha cumplido el 90% de emisiones de este año.

Por otro lado, ha habido protagonismo de los datos japoneses: desde el lado exterior, mejora de importaciones y exportaciones; entre las referencias industriales, muy buenas cifras de pedidos de maquinaria; y la macro sigue apoyando la economía japonesa de corto plazo.

En el caso de los emergentes, a la espera del PIB chino, reunión del banco central brasileño, con una nueva subida de tipos (+50 p.b.). De cara a 2014, esperamos precios estabilizándose en estos niveles, y no debería de ser un año de grandes cambios en la política monetaria.

Divisas

El par EURUSD se encuentra en tablas a expensas de lo que pueda ocurrir hasta el cierre semanal. La semana ha estado dominada por la política y las conversaciones sobre el techo de deuda y el cierre parcial del gobierno americano. El Dólar Index está logrando cerrar la primera semana en positivo en el último mes y medio.

En el lado contrario, y como novedad, Draghi intenta poner un tope a la revalorización del euro, comentando que manteniendo los tipos bajos permitiría bajar los costes de financiación en caso de que la volatilidad regrese al mercado, en clara alusión al movimiento al alza de los tipos ante la posibilidad inmediata del tapering.

Renta variable

Ante la pregunta de cuál sería el mejor mercado del año, la respuesta sería Japón, aunque justo después estarían a la par el Ibex y el Mibtel italiano. Y es que los mercados periféricos están centrando el impulso inversor de forma muy marcada. Aún así, el beneficio no es únicamente para el mercado español o italiano, sino que el conjunto del sector bancario con BNP a la cabeza ha acumulado ganancias muy significativas que dejan al conjunto del mismo por encima de 0,7x valor en libros.

¿Hasta dónde llegaremos? 0,7x valor en libros para el sector bancario, PER 13x para el Ibex o 12,9x para el Stoxx 600 no parecen cifras exigentes.

Planes de pensiones
  • Renta fija a corto plazo: escogemos el ESAF Tranquilidad, plan con sesgo bastante conservador y unos niveles de volatilidad muy bajo así como comportamiento en entornos bajistas bastante sólido. Es un plan apto para los perfiles conservadores.
  • Renta fija a largo plazo: nos quedamos con el Mundiplan Renta Fija que es uno de los que tiene algo más de diversificación a nivel país con posiciones en Italia o Francia.
  • Renta fija mixta: SECI Selección Gestoras, que es un “rara avis” dentro de la categoría. A diferencia del resto de planes de la industria, el plan sigue una estructura de cartera de sesgo internacional.
  • Renta variable mixta: Merchbanc Global tiene una visión global de inversión con estrategia multiactivo. Al contrario que muchos de los planes de pensiones españoles, no se centra tanto en el mercado nacional y tiene foco global.
  • Renta variable: Mundiplan Audaz Europa. Plan replicador de la renta variable europea. El fondo puede invertir hasta el 100% del patrimonio en compañías europeas y está referenciado al Euro Stoxx 50 (beta 1,03 con el mismo). Plan para perfiles arriesgados.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo