Repasamos lo que dio de sí la semana pasada destacando el papel del BCE. La reunión del BCE fue más «neutra», con menos trascendencia para los mercados que en anteriores ocasiones, quizás con la salvedad de dar ciertas «alas» a las rentabilidades de los cortos plazos ante la no bajada de tipos de interés previsible a corto plazo, y en consecuencia, ligero soporte para el euro. Destacamos un ligero recorte de las estimaciones de crecimiento europeo 2013 y 2014 (PIB medio del 1% vs. 1,2% anterior) y una menor inflación. Sobre Italia, pese a las múltiples preguntas, Draghi limita su impacto: el resultado electoral es «democracia», y los mercados así lo entienden. Llamativo mensaje sobre Chipre: «los riesgos sistémicos podrían no ser pequeños».

Desde los datos, PMIs de servicios con saldo ligeramente mejor de lo esperado salvo en España. En el frente político-económico, celebración del Ecofin, con clima de suavización de objetivos presupuestarios. Mejora del outlook de Portugal por parte de S&P y segunda revisión del programa de asistencia financiera a España, reconociendo el cumplimiento de objetivos. Dentro de la renta fija, pero ligado a lo anterior, muy buen resultado de las subastas españolas.

Desde Japón, larga tarea por delante para recuperar “inflación”, lo que respalda la idea de intenso y continuado apoyo desde el BoJ. En Brasil, el COPOM sin cambios en tipos y vigilando el escenario macro ante los precios al alza y un crecimiento poco vigoroso (retroceso de las ventas al por menor, sector exterior “tocado”…).

En China, a la espera de las referencias del fin de semana (IPC, producción industrial, ventas al por menor…). Expectativas de crecimiento mantenidas y advertencia sobre los precios. En Estados Unidos, a la altura de lo esperado con el ISM de servicios al alza, libro Beige de la FED sin sorpresas, y gran dato desde el empleo.

Divisas

Debemos entender la reciente apreciación del euro contra el dólar como un pull-back en la nueva tendencia bajista de medio plazo, con un Draghi menos negativo de lo que se esperaba como catalizador. No nos sorprendería ver cotas superiores para testar la rotura de la línea de tendencia bajista antes de continuar a la baja con un primer soporte en 1.2890 coincidiendo con la media de 50 semanas.

La lira turca se situó antes del cierre de la semana justo en la resistencia marcada por la media de 100 semanas en 2.3531. Este movimiento negativo debería ser momentáneo en la medida que el banco central Turco revertirá a enfocarse en la inflación en vez de la divisa, reduciendo las expectativas de una bajada de tipos.

Materias primas

El oro corregía ligeramente su precio influido en parte por los buenos datos de empleo norteamericano y por la consiguiente apreciación del dólar. El crudo también caía arrastrado por el dólar .

Renta variable

Hemos decidido mejorar la recomendación sobre el mercado español en su conjunto. La forma de comprar el Ibex puede ser mediante futuros o a través del ETF de Lyxor.

Fondos

GBM (Grupo Bursátil Mexicano): Principal gestora independiente del país con $5.500 Millones bajo gestión. Presencia local en México, Brasil, Chile y USA.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.