Repasamos la semana haciéndonos eco de la tensión geopolítica actual, con un claro protagonista, Rusia, y un principal afectado, Europa. Paso adelante en materia de sanciones y “contra-sanciones” de Europa y Rusia. De momento, la cuantificación macro se antoja imposible, pero lo que el mercado cotiza es la incertidumbre sobre duración y alcance de los nuevos acontecimientos. No siendo estrategas geopolíticos resulta difícil ver una salida rápida de esta situación, si bien la falta de más “envites” de uno y otro lado sería probablemente suficiente para que los mercados recuperaran la calma.

En los mercados, modo risk on: compras en los largos plazos americanos y europeos llevando a las TIRes a mínimos, dólar que “pasito a pasito” avanza, yen al alza, fuerte repunte de la volatilidad…

BCE centrado en la divisa

En la reunión de la semana pasada del BCE no se esperaban grandes anuncios, ni de medidas ni de mensaje. Estamos en un momento de transición antes del lanzamiento de la primera TLTRO (septiembre) y aún pronto para medir el impacto económico del riesgo geopolítico. Y así fue, pero, con todo, la comparecencia tuvo su “miga” con mensajes continuados para la divisa, alusiones a los últimos episodios de riesgo (BES, Rusia) y un llamamiento, no habitual en Draghi, a la cesión de soberanía en materia de reformas…

La economía europea con claroscuros

Encuestas de servicios con mejor aspecto que los PMIs manufactureros. El lado industrial europeo sigue decepcionando, particularmente desde Alemania (mal dato de producción industrial de junio…), mientras las mejores noticias vienen de lo ligado al consumo: ventas al por menor (positivas cifras intermensuales en mayo-junio), empleo,…

El mercado USA sigue evolucionando de forma positiva y previsible

Los beneficios siguen siendo el motor del mercado americano. Y en este sentido, nada trastoca el 10% de crecimiento YoY. La pregunta sobre Estados Unidos es qué pasará con las subidas de tipos y, sobre todo, que pasará si el bono cae.

Cambios cartera modelo renta variable

Durante la última semana, hemos tenido un buen número de valores tocando los niveles de protección que nos habíamos fijado. Dado que ha sido un movimiento muy vertical vamos a intentar ir viendo caso a caso para no deshacer cartera de forma agresiva.

En ese sentido los valores con un aspecto más inquietante han sido Renault y Duro Felguera. La primera buscaremos incorporar en el futuro, mientras que la segunda cuenta con menos posibilidades.

La compañía que incluimos esta semana es Deutsche Post. Se trata de un operador logístico de mercancías y postal que cumple con varios criterios. Jugador local, que está en un extremo de valoración en los últimos doce meses, donde los beneficios aguantan e incluso mejoran y con un DCF sencillo, que siendo muy conservadores nos da precios de 28 euros contra el actual de 23 aproximadamente.

Fondos de inversión

Seguimos manteniendo Templeton Global Total Return como la apuesta para mercados emergentes de Renta Fija, pese a que somos conscientes de que no es exclusivamente un fondo emergente sino global. Sin embargo, la propia composición de los índices de RF emergente que siguen la mayoría de fondos de la categoría hace que optemos por una estrategia como esta mucho menos restringida y que da acceso a una mayor variedad de apuestas.

Lee el Informe de Estrategia Semanal completo.