Semana grande de la macro americana. Repasando la avalancha de datos de los últimos días… Empleo no agrícola sin grandes sorpresas en la cifra mensual (157k vs. 165k est.), totalmente en la línea de la media de 2012 (156k), y encajando con lo adelantado por el ADP, pero con importante revisión al alza de los datos anteriores (+127k!). La tasa de paro repunta, como en la publicación anterior, pero apenas una décima (del 7,8% al 7,9%) y con una participación de la fuerza laboral que hace meses que dejó de deteriorarse, por lo que se limita la lectura negativa; con todo, la tasa de paro sigue siendo variable clave por objetivo desde la FED, termómetro de próximos movimientos desde la FED, que aún parecen lejanos.

Reunión del FOMC, sin novedades, como se esperaba: restan importancia a la desaceleración económica en el último trimestre del año (cuestiones climáticas y transitorias). De nuevo señalan que la inversión y el consumo avanzan. A pesar de la mejoría del clima en los mercados, siguen pensando que los riesgos de recaída son mayores, por lo que no hay cambio en las medidas cuantitativas a la vista.

En Europa, sigue acumulando encuestas de confianza a mejor. Si la semana pasada eran ZEW, IFO y algún PMI, en ésta se suma la confianza de los consumidores europeos (¡alemanes incluidos!, aunque escasamente relacionada con las ventas al por menor) y los PMIs manufactureros. Por esta vía hemos advertido un claro giro en las sorpresas macro en las últimas dos semanas, superando en Europa los niveles vistos en todo 2011.

Renta fija
Renta fija gubernamental española: rebajamos la recomendación de positiva a neutral para los cortos plazos, una vez que el recorrido ya es menor, y que pese al paraguas del BCE la situación actual parece alejar la petición de asistencia financiera de España.
Sobre la renta fija corporativa “grado de inversión”: se advierte agotamiento en los índices. En high yield: advertimos cierto encarecimiento relativo frente al IG, pero creemos que es una categoría temporalmente protegida por la búsqueda de carry, por lo que aún no rebajamos la recomendación. Mantenemos, de momento, la visión neutral.

Divisas
Desde el Comité de Inversiones, revisamos la visión sobre el dólar una vez superado nuestro rango objetivo (1,22-1,32) e incluso el nivel marcado en estrategia de posible desplazamiento (1,35). Sobre el yen: mantenemos la neutralidad. La presión política y monetaria sigue siendo intensa, y con clara determinación (lejos de las intervenciones puntuales de años atrás). En cuanto a la libra una semana más ha seguido perdiendo terreno frente a las principales divisas a medida que los datos macro sorprenden casi siempre en el lado negativo.

Materias primas
Semana con escasos movimientos en los precios de las materias primas. Tan solo los metales industriales siguen sacándole partido al buen momento económico en Asia. Según el último Informe del “World Gold Council” el crecimiento global parece más claro para el 2013, pero todavía existen abundantes riesgos que frenan el optimismo.

Renta variable
La segunda recomendación del año de Japón, es probable que no sea tan lineal en la consecución de sus objetivos y esté sujeta a mayor volatilidad, pero no podemos ser ciegos a algunos acontecimientos que tienen lugar y afectan a nuestros modelos. Los beneficios del mercado nipón comienzan a mejorar en las estimaciones de los analistas, a la vez que las estimaciones de PIB, tras las últimas medidas del Gobierno. La divisa sigue siendo un gran puntal de apoyo. En estos meses ha quedado claro que esta vez va en serio y que no hay retorno a una divisa más fuerte. Esto debe permitir una expansión de ratios del Nikkei y Topix. No hay que olvidar que la inversión debe seguir siendo cubierta.

En cuanto a la España más allá del Ibex, en pequeñas compañías es donde sí vemos valor. Queríamos presentar aquí las mayores posiciones fuera del selectivo de nuestra SICAV abierta de Renta Variable española, la cual sólo posee un 10% en valores Ibex, repartidos entre Enagas, Iberdrola, Grifols o Endesa, que a cierre de mes lleva una rentabilidad cercana al 6%.

Fondos
La cartera de fondos seleccionados sigue batiendo al grupo de comparables. (+2,49% en 2011, +1,81% en 2012). En los 3 últimos meses del año se han aprovechado del entorno de baja volatilidad, que ha permitido que haya mayor descorrelación entre los diferentes sectores y compañías. Para 2013, esperamos un entorno similar a estos 3 últimos meses en érminos de volatilidad y descorrelaciones. La industria coincide en una vuelta a la valoración de los fundamentales. Esto supone un contexto en el que este tipo de fondos lo pueden hacer bien. Para un nivel de riesgo superior, este año preferimos fondos long/short con beta. En este caso, a través del Carmignac Euro Patrimoine. Pasamos del 4% de volatilidad (BSF European Absolute Return) al 7%.

Para más información y análisis sobre renta fija, variable, macro, fondos, divisas y materias primas consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.