En el escenario global, las actas de la FED y el BoE marcaron la semana. Las actas de la FED vinieron a concretar la división de opiniones conocida. Eso sí, con ciertos matices a no ignorar. El primero, la disensión creciente: “muchos” miembros (antes eran “varios”…) muestran preocupación por los costes/riesgos del QE. En segundo lugar, el reconocimiento de que las medidas cuantitativas podrían dejar de estar tan condicionadas por la evolución del mercado laboral (cambio en las “reglas del juego”).

Desde el BoE, se suman partidarios al aumento de su QE: 3 votos a favor de la misma (6 en contra) cuando antes sólo 1 miembro lo apoyaba. Además, con la vista puesta en el futuro relevo del Gobernador King, la probabilidad de más estímulo monetario crece, y se adelantan en el tiempo. Presión depreciatoria
para la libra, moneda estructuralmente débil.

Mientras, los mercados están a la espera de las elecciones italianas (ver semanal anterior), donde el escenario más probable sigue pasando por una victoria de la coalición de centro-izquierda, que en los últimos días ha vuelto a intentar acercarse a Monti suavizando las discrepancias sobre la reforma laboral.

En EE UU: Fed de Filadelfia, floja (-12,5 vs 1,0 est; -5,8 ant.) con la parte de nuevas órdenes enviando las señales de más debilidad. La lectura del IPC core se situó en 0,25% MoM; las anteriores seis estuvieron por debajo del umbral de 0,2%.

Divisas

Regresa el Momentum pro $. Por el lado de los flujos parece que se esta marcando una vuelta en las últimas lecturas. Teniendo en cuenta el fuerte movimiento de flujos hacia el euro iniciado en mayo del año pasado, no es descartable una reversión de la tendencia a pesar de no encontrarnos en niveles extremos. El diferencial de tipos se ha vuelto a incrementar ligeramente a favor del dólar tras el BCE dado que los cortos europeos dejaron de correr. Consecuentemente, el pivote se sitúa en el 1.30 con un rango estimado 1.25-1.35.

No podemos olvidar la guerra de divisas, que una vez pasado el trance del G-20 regresa con las declaraciones de países como Corea del Sur, Brasil, Filipinas y Nueva Zelanda con la intención de debilitar sus respectivas divisas. Esto podría favorecer la fortaleza del dólar ya que el billete verde es la principal moneda de intercambio a nivel global.

Mantenemos las posiciones cortas de Euros contra dólares en lo que parece que va a ser la tercera semana seguida bajista para el EURUSD. Es importante la rotura del soporte de la línea de tendencia alcista desde los mínimos de julio del año pasado. El siguiente soporte a romper es la media de 100 sesiones en zona de 1.3120, con el siguiente objetivo en 1.2882 marcado por el 50% de retroceso de todo el movimiento alcista.

Materias primas

El oro está ya en la parte baja del rango 1830$ – 1520$. Los últimos repuntes de tipos de interés reales de la deuda norteamericana presionan a la baja el precio del metal. Seguimos vigilando los soportes de 1520$ y de 1430$. El petróleo ha iniciado esta semana la corrección después de rebotar en la resistencia de 120 USD/barril. Los inventarios siguen en máximos.

Renta variable

La entrada del nuevo gobernador del BoE podría marcar un cambio en la política del mismo hacia un mayor crecimiento y flexibilidad en precios, lo que se traduciría en una libra más débil frente al euro y dólar. ¿Quién se beneficia? Las empresas británicas con exportaciones serían las principales, al igual que aquellas con exceso de caja en otras monedas y que podrían realizar una repatriación. Recomendamos empezar a tomar posiciones en un mercado históricamente más defensivo.

Cartera modelo

Empezamos a reducir la posición en Continental, después de un 2012 muy bueno creemos que el potencial se “agota”. Incorporamos Michelin, tras los resultados aprovechamos la recogida de beneficios para entrar en una compañía con una fuerte generación de caja.

Fondos

En términos generales, la categoría de renta fija alternativa se ha comportado bien los últimos 12 meses, con rentabilidades promedio del 3% y volatilidad inferior a 4%.
Threadneedle Credit Opp Retl. No se han producido cambios relevantes en la cartera en las últimas semanas. En carry (oportunidades con duraciones muy cortas), la estrategia principal sigue siendo mantener los bonos hasta vencimiento para aprovechar la atractiva rentabilidad de los cupones.
Ignis Absolute Return Government Bond. Caída importante en enero, en una posición corta de UK inflation. Fue debido a un cambio en la forma de cálculo del índice de inflación de Reino Unido. No es ideal, pero es ajeno al fondo.
JB BF Absolute Return. Diferencias con el JB Total Return Rentabilidad desde 2005: No existe prácticamente parecido entre los dos fondos. Salvo la volatilidad objetivo de los mismos. El Total Return es mucho más tradicional, por lo que es en general un fondo direccional. No tiene peso en apuestas de valor relativo y ni el peso en coberturas que tienen los fondos de retorno absoluto.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.