En el escenario global, nueva semana de datos en vísperas de la reunión de la FED: Ventas al por menor que sorprendieron al alza. De momento, en las cifras de enero no se advierte contracción de la demanda como consecuencia de las subidas de impuestos. En ese sentido, parecen pesar más las mejoras desde el empleo. Por otra parte, precios al alza, pero aún alejados de tasas de “intranquilidad”: IPC general y subyacente 2% YoY. ¿Qué podemos esperar de la FED? Parece aún pronto para esperar una ralentización del QE.

Respecto a la Cumbre europea, fue presidida por el debate sobre austeridad-crecimiento, y con posturas enfrentadas como punto de partida: Francia incumplirá el objetivo de déficit para 2013, mientras Alemania alcanzará el equilibrio presupuestario en 2015. Primeras declaraciones, esperanzadoras, con un positivo inicio de un “cambio de paso”: consolidación sí, pero a menor ritmo, siendo necesario acelerar los esfuerzos pro-crecimiento.

Desde los datos, éstos resultan alejados del centro de atención y siguen en negativo (enero vuelve a registrar descensos de producción industrial). En general, buenas señales sobre el riesgo “periférico”, sólo empañadas por el débil resultado de la subasta italiana.

Con el fallecimiento de Chávez, Venezuela necesita un sucesor político. Chávez nombró a Nicolás Maduro para su sucesión, pero éste tendrá que enfrentarse en las elecciones el próximo 14 de abril de 2013 con Capriles. ¿Qué esperamos?:

  • El resultado más probable es que gane Maduro, lo cual no debería alterar la política ya activa en el país.
  • Si gana el candidato de la oposición Capriles, abriría la puerta a democratización de Venezuela y atraería la inversión extranjera.

Para las empresas españolas en Venezuela, la opción de Capriles daría nuevas oportunidades de ampliar y mejorar sus negocios. La opción de Maduro no debería de alterar el Status Quo actual.

En Japón, nombramiento del nuevo Gobernador del BoJ: Kuroda, que pretende alcanzar el 2% de inflación en 2 años. En cuanto a los datos de la economía japonesa, siguen sin acompañar.

Y en China, fin de semana de datos, con un saldo ligeramente negativo. Se observa también un cierto “empañamiento” macro temporal sobre China (más regulación y economía que crece más, pero no mucho más, …).

 Divisas

Semana positiva para el euro frente al dólar donde la recuperación de las 2 últimas sesiones le permiten cerrar con saldo positivo la semana. Los datos de IPC en USA muestra unos precios contenidos y dan margen a la FED para seguir manteniendo su programa de estimulo económico. El apoyo en el 1.2910 se erige como el protagonista de la semana; deberíamos vigilar niveles de 1.3260 como zona de resistencia intermedia.

Nueva semana de apreciación del euro frente a la moneda turca donde un dato de déficit por cuenta corriente peor de lo esperado provocan la debilidad de la divisa por segunda semana consecutiva. Como nivel a vigilar de corto plazo nos quedamos con 2.3598, desde donde debería iniciar el movimiento hacia las medias relevantes de medio plazo en el rango 2.3098-2.3167, cerca de nuestro objetivo para la estrategia.

Materias primas

En una semana marcada por la Cumbre Europea, las materias primas han tenido un comportamiento dispar. Los metales industriales se apreciaban influidos por el buen dato de solicitudes de desempleo en Estados Unidos. El avance del oro se debe a que los inversores habrían valorado más la posibilidad de más estímulos en Europa frente a los buenos datos en Estados Unidos. Durante la semana vimos caer el crudo Brent, frente a la subida de West Texas. La OPEP anunciaba esta semana que incrementará las exportaciones de crudo durante las próximas semanas en vista al incremento de demanda desde las refinerías de Europa y Estados Unidos.

¿Qué influencia tendrá el fallecimiento de Chávez sobre el crudo? Con un 9,32% de cuota en la OPEP, Venezuela es el 4º mayor productor del cartel con una capacidad estimada de 2.850.000 barriles al día. El principal destino de las exportaciones de petróleo venezolano es Estados Unidos con una cuota que ronda el 47%. El segundo país es China con un 25%. Para Estados Unidos sin embargo las importaciones de crudo venezolano suponen un 10% del total de sus importaciones.

Renta variable

Replantearemos en las próximas semanas la recomendación de Japón, donde asusta la verticalidad. Ajustaremos ciertos pesos sectoriales dando cabida a algunos bancos. No obstante, mantenemos la intención de seguir con elevada presencia en Bolsa como posición estructural.

Actualmente estamos fuera del sector bancario europeo dentro de nuestras carteras y queremos normalizar esta situación incluyendo algunos activos en cartera.

Fondos

Destacamos el fondo de reparto Pioneer European Equity Target Income, que es un fondo abierto de RV Alternativa Europea, con objetivo de reparto del 6-7% anual (no garantizado).  Reparte los dividendos recibidos + las primas generadas por la venta de opciones call.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.