Semana en la que se ven unas menores expectativas de crecimiento para 2014-2015. Y es que el FMI se ha sumado también a lo que el consenso ya ha venido revisando y el mercado cotizando: crecimientos menores en 2014, particularmente en Europa, y recortes que se extienden a 2015.

  • El FMI “coincide” con el consenso tanto en el +1,3% de PIB 2015 para la Zona Euro como en el +3,0% de Estados Unidos.
  • En Estados Unidos es llamativa la distribución de estimaciones en mercado, el sesgo inequívocamente optimista: menos de un 5% del mercado espera crecimientos por debajo del +2,4%, que comparamos con la media 2010-2014E: +2,1%.
  • De manera relevante, las cifras del FMI son más negativas para Japón (+0,8% vs +1,2% del mercado) y en Alemania (+1,5% vs un probablemente alto +1,8% de consenso).

Y en Estados Unidos, semana donde los datos pierden relevancia para cedérsela a las palabras, con la clave de las Actas de la FED, donde el principio general es “no atarse las manos”.

  • Lo que dicen las Actas: “Los tipos subirán cuando el mercado laboral y las expectativas de inflación lo requieran”. Sólo a partir de entonces, dejarán de reinvertir los activos de balance y, sin anticipar venta de activos, no descartan que lo pudieran llegar a hacer.
  • Sobre el forward guidance: permanece la preocupación con el cambio de mensaje. Y esta es la clave, nos acercamos lentamente a un “cambio de música”, tradicionalmente fuente de volatilidad.
  • Diferentes voces desde dentro de la FED. Fischer: “La mayor parte de los miembros de la FED espera que los tipos suban en 2015”. “El periodo de tiempo considerable puede ir de los 2 meses hasta 1 año”; Williams: “No hay una fecha cierta. El inicio depende de los datos no de las fechas”.
  • El mercado laboral parece más guía para la FED que los precios: incluso los miembros que creen que la inflación subiría más lentamente de lo previsto ven razonable pensar en tipos al alza para mitad de 2015.

Y en Europa, debilidad que demanda una respuesta política. Y es que los datos europeos han seguido ofreciendo un balance claramente negativo, mientras Draghi ha vuelto a ser enfático: política fiscal expansiva YA (donde haya margen). Y no está solo en esto: FMI y FED comparten su preocupación.

  • Débiles cifras de producción industrial en agosto en Alemania, pero extensibles a toda la Zona Euro. Alemania ofreció un dato “feo”: la variación MoM SA es la peor desde 1991 excluyendo el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.
  • Draghi volvía a insistir en el mensaje de Jackson Hole: “Europa necesita urgentemente subir el crecimiento potencial para crear empleo”. No ve salida de la crisis que no pase por una mejora de la confianza y “los Gobiernos e instituciones deberían de emplear su margen fiscal”.
  • Schauble (MoF) ha reconocido el empeoramiento macro, el efecto de los crecientes riesgos geopolíticos y que revisarán sus previsiones a la baja, pero sin concesiones claras desde el lado fiscal e insistiendo más en el frente de las reformas.
Renta Variable

Arranca la temporada de resultados. ¿Será catalizador para el mercado?

Tras la caída que se está produciendo en los mercados de renta variable, atribuible en gran parte al afianzamiento de la idea de falta de crecimiento en la Zona Euro y a ciertos riesgos “deflacionistas”, varios son los hitos que debemos tener presentes: el resultado de los AQRs (26 de octubre, si bien se comunicarán el 24 individualmente), próximos TLTRO (11 de diciembre) y los resultados trimestrales, que en gran medida podremos conocer en un elevado número hasta el 30 de octubre. Si los dos primeros son especialmente significativos para los bancos y el crédito que se pueda generar, el tercero dará una visión micro a un escenario macro que se ha tornado negativos en los últimos meses.

  • Cuando vemos las expectativas para el tercer trimestre observamos que si bien en Estados Unidos han ido a la baja, en Europa se han revisado ligeramente al alza. No es menos cierto, que el crecimiento esperado para el conjunto del año no supera el 8% cuando a principio de 2014 era del 12%.
  • A partir de la semana que comienza vamos a tener una buena muestra que nos indique como están siendo los resultados. No obstante, con lo que actualmente se ha publicado, vemos que en Estados Unidos se superan en un amplio porcentaje, superior al 90% tanto en ventas como en beneficios.
  • Con unos mercados que comienzan a acercarse a valoraciones suelo de los últimos 12 meses, si los beneficios resisten deberíamos estar ante una nueva oportunidad de compra, tal vez la última del año, antes de un 2015 que parece complejo (sesgo político) y con otros problemas encima de la mesa.
Fondos

Firmino Morgado dejó de gestionar el Fidelity Iberia a finales de septiembre y ha sido sustituido por el gestor de la casa Fabio Ricelli, que gestionaba fondos europeos. Fieles a nuestra política, somos partidarios de “esperar-y-ver” qué hace el nuevo gestor. De nuestra reunión con Fabio Ricelli hemos extraído algunas primeras conclusiones:

  • Nos ha parecido no muy cercano al mercado español (lógico, se centraba en Europa). Su equipo incluirá un analista específico de España con sesgo small-mid cap, decisión que Fidelity viene aplicando en algunos de sus fondos.
  • En cuanto a la cartera habrá una lógica transición suave (no quiere hacer muchos cambios de salida). Pero, la idea es concentrar posiciones en cartera, dejarla en unos 50-70 valores (tenía 84 el 1 de septiembre).
  • Ricelli nos confirmó su intención de eliminar algunas apuestas de convicción de Firmino y que él “no conoce en exceso”, sobre todo en los valores con menor posición en el fondo. También que seguirá manteniendo algún valor no español o portugués con vinculación a España.
  • Somos partidarios de suspender la recomendación temporalmente del fondo, del que salimos, y usar otras alternativas, como Oportunidad Bursátil SICAV, Siitnedif Tordesillas y EDM Inversión.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.