La semana fue mixta para la macro americana. En palabras de Yellen, “se necesitan más pasos para lograr una economía saludable”. Además, positiva revisión de las ventas al por menor de marzo y de las peticiones de desempleo (<300k/semanales), junto a unas encuestas previas al ISM (Fed de Filadelfia, Empire Manufacturing) que apuntan a escasos cambios… Por debajo de lo previsto la producción industrial, que cede de forma marcada en abril (caída de utilities…) y una confianza promotora que nuevamente cede junto a unas ventas al por menor de abril más flojas… Con las “gafas de lejos”, tendencias mantenidas, pero la fortaleza esperada de la macro es aún discontinua.

En Europa, “resaca” de declaraciones tras la reunión del BCE y unos datos de actividad y de precios que no ofrecen sino una posibilidad: nuevas medidas en junio. A tenor de las palabras desde el BCE, ¿qué veríamos en junio? Múltiples medidas, ya que el recorte de tipos no sería suficiente (Nowotny); sin que sea descartable una nueva ronda de LTROs y con tipo depo negativo como una posibilidad (Praet) e “imaginación y respuestas precisas”. Pronto aún para pensar en el QE (“sólo si economía y precios evolucionen muy por debajo de lo esperado, Praet). Weidmann dice no estar aislado dentro del BCE y no deniega el respaldo del Bundesbank a un estímulo significativo del BCE.

Japón y China

La Balanza de Japón se vuelve más deficitaria, recogiendo los menores datos desde su primer cliente: Asia. Los datos en China confirman que continúa creciendo con menos vigor: ventas minoristas y producción industrial a menos. PIB japonés del 1t sorprendiendo al alza: 1,5% QoQ anualizado vs. 1% est. Y muy apoyado desde el consumo (adelantando la subida de impuestos). El mercado quiso interpretar la fortaleza del PIB como una menor probabilidad de medidas del BoJ.

Renta Fija

En la Cartera Conservadora cambiamos el bono de Comunidad de Madrid (BBB-) con vencimiento 04/19 y TIR de 1,89% por una emisión (XS1048307570) de Almirall (BB-) con vencimiento 04/21 y TIR de 4,01%. Alargamos plazo y mejoramos rentabilidad (a costa de empeorar rating). La rentabilidad acumulada de esta cartera (teniendo en cuenta precio y cupón) en 2.014 es de 7.55%.

En la Cartera Agresiva sin cambios. La rentabilidad acumulada de esta cartera (teniendo en cuenta precio y cupón) en 2.014 es de 7.52%.

Renta Variable

Ninguno de los índices europeos todavía está en una zona de soporte clave, pero sí que es verdad que tampoco han podido superar los máximos, dejando en algunos casos roturas falsas que suelen ser problemáticas al dejar “dinero pillado” si el recorte se acentúa.

En Estados Unidos, a nivel de índice la situación sigue un patrón similar, con los índices sin poder superar los máximos y con los soportes críticos de medio plazo aún muy lejos. También es cierto que algunos de los segmentos que han llevado a los índices hasta estos máximos llevan varias semanas flojeando.

Fondos de inversión: Renta Variable Alternativa

En esta categoría el comportamiento general se está mostrando como muy positivo gracias fundamentalmente a la beta, es decir a la exposición a un mercado alcista, y no siempre debido a la buena gestión activa de los gestores. Entre los que usamos actualmente sí se está dando este valor añadido que es lo que se quiere buscar: que sean buenos en la selección de compañías y que aporten valor a través de la exposición a mercado.

Para 2014 seguimos pensando en la renta variable Europa como uno de nuestros activos preferidos y una manera de jugarlo con un atractivo perfil de riesgo/rentabilidad es a través de la categoría de RV Alternativa. 
– Para clientes con posiciones en Alken Absolute Return, mantener posiciones (fondo con un alto crecimiento de patrimonio y que recientemente ha sido cerrado a suscripciones).
– Para nuevos clientes que quieran tener exposición a la categoría: Henderson Pan European Alpha.

Lee el Informe Semanal de Estrategia Completo.