Comenzamos el repaso de la semana con Estados Unidos, donde no hay grandes avances en el fiscal cliff (mayor optimismo de Obama, esperado primer rechazo republicano a la propuesta demócrata). Desde la inversión, pedidos de bienes duraderos mejor de lo previsto y recuperando ligeramente tras el “descalabro” de los datos de septiembre. En cuanto al consumo, confianza de los consumidores que avanza ligeramente y está ya en niveles de la primavera de 2008.

Y llegó el acuerdo sobre Grecia. Conseguirá ayuda en dos tramos, el primero de forma inmediata (13 de diciembre) y con mejores condiciones: se recortan los tipos en 100 p.b., y se concede una demora de 10 años en pago de intereses al EFSF y 15 años de alargamiento de plazo en principal de EFSF y préstamos bilaterales.

Por lo demás, datos escasamente relevantes en la semana, y muy centrados en Alemania: empleo que empeora ligeramente, ventas al por menor peores de lo esperado tanto en septiembre como en octubre e IPC, eso sí, en línea (2% YoY). Alemania empeora.

En Japón, el dato más relevante ha venido desde la mejora la producción industrial. Por lo demás, desempleo estable y escasas novedades desde los datos de “deflación”.

Divisas
El EURUSD testea el 1,30 una vez se ha superado, momentáneamente, la financiación de Grecia y a la espera de que llegue pronto a un acuerdo el congreso sobre el fiscal cliff.

Materias primas
En una semana en que los inversores han seguido con preocupación los tímidos avances en EEUU para evitar el “abismo fiscal”, han pesado más los buenos datos macroeconómicos que se conocían, así como la aprobación del nuevo tramo de ayuda a Grecia. Las subidas que se producían en los mercados de renta variable han propiciado salidas de los activos refugio.

Renta variable
Una semana más el mercado Europeo vuelve a destacar. Desde el pasado mes de octubre el Stoxx 600 ha batido en casi 5 puntos al S&P 500.

Renta fija
En la Cartera Conservadora cambiamos Santander 09/14 que nos ofrece una rentabilidad próxima al 3% por Santander 03/17 al 3.80% de TIR. Ampliamos duración y rentabilidad. Sin cambios en la Cartera Agresiva.

Para más información y análisis lea el informe semanal de estrategia completo.