Semana de medidas en el BCE, donde Draghi no decepcionó en el llamado “Día D”. El BCE ha sido unánime en su paquete de medidas: las esperadas (tipos bajos), las esperables (liquidez, fin de la esterilización), la demandada (apoyo para el crédito bancario) y planes futuros (compra de ABS a la vista).

  • Tipos más bajos en la línea de lo esperado por el consenso: 10 p.b. en el tipo refi y en el depo, llevando este último a terreno negativo.
  • LTRO a 4 años en apoyo del préstamo bancario, nueva medida conocida como TLTRO: 400.000 millones de euros de partida orientados al aumento de la actividad crediticia, desde septiembre de este año hasta septiembre 2018 de forma trimestral.
  • Sobre los ABS, reconoce que se están “intensificando los trabajos preparatorios para la compra de ABS”. Y da pistas concretas de los activos que comprarían: sencillos (no complejos), reales (sobre créditos reales) y transparentes. Aún no hay cifra del tamaño de esta medida.
  • Palabras menores sobre la divisa, pero reconociendo que las medidas anteriores van encaminadas a restaurar la transmisión monetaria vía tipos y tipo de cambio…Es decir, apoyo inducido, “de fondo”, para un euro más bajo.
  • Medidas todas ellas en un marco revisado de previsiones donde recortan el crecimiento para este año, mejorando ligeramente el de 2015, y con expectativas de precios más bajos en ambos casos.

Fuera del BCE, y en lo que respecta a la macro americana:

  • ISM manufacturero, tras el “baile de cifras” de su publicación cumple en cifra agregada y componentes. ISM ligeramente al alza y dentro de lo esperado (55,4 vs. 54,9 ant. y 55,5 est.): excelente cifra de producción (61), avances en nuevas órdenes y entre los retrocesos, sólo mencionable el de empleo.
  • A la espera de la próxima reunión de la FED, pocas novedades desde el Libro Beige: se reconoce un crecimiento moderado, con un apoyo amplio del consumo y de las condiciones laborales.
  • Pocas novedades aportó el dato de empleo. Las cifras fueron muy de consenso, con pequeñas revisiones a la baja de datos anteriores. En general seguimos con una media superior a 200K nuevos puestos de trabajo creados en lo que llevamos de año y con una tasa de desempleo en el 6,3%.
  • En definitiva, escasa lectura para la FED, que a buen seguro seguirá rebajando la compra de activos y vigilando los datos venideros.

Y entre los emergentes, existen asimetrías:

  • Actividad destacada en India. La mayor estabilidad la hemos visto dentro de este país, con un PIB cuyas tasas YoY han dejado de caer y siguen en sólidos niveles (4,6% YoY). Caso contrario es el de Brasil.
  • China, tras un débil comienzo de año, ganaría tracción de cara al segundo y tercer trimestre de 2014, lo que apoyaría mejora en otros países dependientes de la misma.
  • Precios más controlados, con “sobresaliente” esfuerzo en India (precios por debajo del objetivo oficial), junto a un IPC a la baja en China y cierta ralentización en la subida de los mismos en Brasil. En la India, lo anterior ha llevado a un descenso destacado de las expectativas de inflación.
  • Indicadores adelantados, dos “bloques”: China e India dentro de zona expansiva, con la segunda destacando claramente desde primeros de 2014.
  • ¿Tipos máximos vistos? Políticas monetarias, entrando en fase de estabilidad en algunos países (India, Brasil) y con mayor relajación en China.
Renta Fija

Revisamos las carteras modelo:

  • Cartera conservadora: hacemos dos cambios: el bono español de 2.024 por el bono italiano 03/24: misma duración, mejor rating (BBB+ vs BBB) y mejor TIR (3% vs 2.86%); y el bono de Repsol 10/21 BBB- por una emisión de Bombardier 05/21: misma duración, peor rating (BB- vs BBB-) y mejor TIR (4.61% vs 1.98%). La rentabilidad acumulada de esta cartera (teniendo en cuenta precio y cupón) en 2.014 es de 7.81%.
  • Cartera agresiva: cambiamos la emisión senior de Bankia 01/19 por una emisión subordinada también de Bankia 05/24: misma duración (ya que la nueva emisión tiene call en 05/19), peor rating (B- vs BB-) y mejoramos TIR (4.12% vs 2.43%). La rentabilidad acumulada de esta cartera en 2.014 es de 7.81%.
Renta Variable

En unos mercados de renta variable que claramente son de selección de activos, donde las correlaciones se han situado en niveles mínimos, hablar de emergentes de forma global no es demasiado recomendable. En este sentido, parece lógico dejar que sean los gestores de estas zonas los que hagan el trabajo por nosotros.

Aún así, a raíz de algunas preguntas, hemos echado un vistazo a los principales mercados, para aproximar alguna conclusión. Así, de los cuatros grandes (BRIC), India parece que es la que toma la delantera en su binomio macro-micro.

Y en nuestro scoring, se observa que China, India y Taiwan componen las tres mejores opciones.

Fondos

RV Global sesgo emergentes:

  • Robeco Global Consumer Trends Eqs: fondo global con exposición a emergentes, 25% aproximadamente entre las 3 temáticas que juegan (consumo emergente, digital y grandes marcas).

RV Emergente global:

  • Vontobel Emerging Markets Eq H: es un fondo de baja beta con respecto al MSCI EM, en torno a 0,8 ya que la composición sectorial y geográfica es muy diferente de la de los índices. A lo largo del 2013 se ha visto penalizado en rentabilidad con respecto a fondos similares, sin embargo sigue siendo primer cuartil en ratio de sharpe a 2 años.

RV Emergente Asia:

  • Schroder ISF Asian Opp A EUR: fondo de RV Asiática ex-Japón. Cuentan con 30 analistas en 6 países diferentes de la zona. A pesar de ser muy activos en las infra-sobreponderaciones de las compañías con respecto al índice y tener un 40% de compañías fuera del mismo, lo cierto es que es un fondo de beta 1,01.

RV China:

  • GAM Star China Equity: primer cuartil en el scoring de sucategoría. Destaca sobre todo en métricas de rentabilidad, aunque en cuanto a ratio de Sharpe también sale bien parado. Invierte el 100% en renta variable China (Hong Kong incluido).

RV India:

  • Schroder ISF Indian Equity: mejor fondo en el scoring de la categoría, de los disponibles en plataforma (10/93). Es un fondo que podemos considerar índice, aunque ha conseguido batirlo a lo largo del tiempo, 47% vs. 31% del índice a 5 años. Cartera concentrada de 55 posiciones.
  • HSBC Indian Equity: en el scoring es 15/93. Es un fondo de más beta (1,13). Retornos acordes a esto, 31,7% vs. 17,7% del índice en el año, -17,81% vs. -9,38% en 2013. Invierten en 66 compañías growth de gran capitalización, la diferencia sectorial con respecto al fondo de Schroder no es relevante.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.