Gran semana de la macro americana: ISM manufacturero con brusco descenso y muy por debajo de lo estimado: 51 vs. 56 est. y 57 ant.; cesión marcada en nuevas órdenes (13 puntos, hasta los 51,2) y recortes en empleo y producción. Según el responsable del Instituto que elabora el dato, el mal tiempo ha impactado en las nuevas órdenes, pero no explica todo el retroceso. Otra de las sorpresas, esta vez desde el componente de precios, han sido las cifras al alza, difícil de casar con una menor actividad (según la encuesta) y sin presiones inflacionistas. Además, el ISM de servicios se ha presentado menos negativo que el manufacturero y mejorando ligeramente.

En lo que respecta al empleo, y dentro de un dato de difícil pronóstico e interpretación (por clima, revisión anual, finalización de los programas de subsidios…), el saldo es más positivo que negativo. En el lado más negativo encontramos la cifra de creación de empleo, que con 113k se sitúa por debajo de lo previsto (180k). Además, la cifra está claramente por debajo de la media de 2013 (194k). Por otro lado, entre lo positivo, cabe destacar la caída de la tasa de desempleo (del 6,68% al 6,58%), mejora de los salarios (1,9% YoY) y, al menos, no deterioro adicional de la participación de la fuerza laboral.

Y mientras tanto, las declaraciones con respecto al tapering se siguen sucediendo. Lockhart, Plosser, Lacker o Evans, entre otros, coinciden en que no parece que el tapering se vaya a detener por la caída global de la renta variable, de hecho para algunos podría acelerarse en los próximos meses. Sí que hay discrepancias, sin embargo, en el momento exacto para subir tipos en 2015 (desde primeros de año a bien entrado el mismo).

Por su parte, en Europa, el BCE mantuvo una reunión que, como se esperaba, se quedó en la intervención verbal sin nuevas medidas. No se produjeron, por tanto cambios, debido “a la complejidad de la situación”. Y es que, según se apuntó desde el organismo, se “quiere ver más allá de la incertidumbre actual”.

  • Los precios se colocaron en el centro del debate y Draghi reconoció que han estado por debajo de lo esperado. Achaca la caída del IPC subyacente a la caída de los precios entre los países “bajo programa”. “No hay deflación, los precios seguirán en niveles bajos”, apuntó, a la vez que volvió a insistir en marcar las diferencias con la situación en Japón.
  • En cuanto a la posibilidad de nuevas medidas, el organismo sigue repitiendo que se han discutido todas las posibles, aunque luego aclaró que no se había debatido la finalización de la esterilización de las compras de deuda del SMP, una de las opciones que se había rumoreado en los últimos días.
  • Sí hubo refuerzo adicional del “guidance wording” sobre tipos bajos: el BCE “reitera firmemente” que los tipos permanecerán bajos durante un periodo amplio de tiempo.
  • ¿Y el crédito? Se ha reducido la percepción del riesgo a la hora de concederlo, ya que no todo tipo de crédito se está comportando mal. No obstante, las reflexiones a este respecto parecen reflejar que el crédito no es la mayor preocupación del BCE.
  • ¿Recuperación macro a la vista? Aunque reconoce que la tensión en los mercados emergentes podría ensombrecerla, cree que hay más señales esperanzadoras sobre la misma.

En resumen, se podría decir que el BCE se coloca en compás de espera.

Y en lo que respecta a Japón, tras la volatilidad y caídas de la renta variable japonesa, actualizamos la visión macro para reiterar que poco-nada ha cambiado desde este frente, y que hay que buscar otros lados (divisa, niveles técnicos,…) como posibles razones de los retrocesos:

  • Visión positiva, sin cambios, desde las cifras macro: sorpresas al alza, apoyo de las encuestas y datos que, con la excepción de la balanza exterior, acompañan.
  • ¿Y el BoJ? De momento va logrando lo esperado: reactivación de precios (IPC core incluido) y de las expectativas, y eso con un bono japonés estable. Se requiere aún que los salarios suban de forma continuada.
  • A la espera de más acción desde el BoJ, Iwata, miembro del BoJ, ha venido a recordar la implicación del Banco Central: política monetaria laxa hasta lograr un 2% de inflación sostenida.
Divisas

A pesar de que ha sido una semana en la que el euro se ha apreciado contra el dólar, la tónica general ha sido la calma y los rangos estrechos (a excepción del el jueves, cuando el discurso de Draghi dio soporte a la divisa común). El par se mantiene en el canal bajista iniciado con el año y el soporte inicial a romper en 1.3480 y más abajo dos importantes en 1.339 (Media de 200 días) y 1.3300 coincidiendo con el último mínimo relevante del 2013.

Por otro lado, cerramos el trade largo GBPJPY por tocar el stop profit. Técnicamente, la caída del par podría estar agotada y la correlación que está mostrando el yen con las bolsas nos puede adelantar una nueva ola de flujos negativos para esta divisa. Buscaremos una nueva oportunidad de ponernos cortos en el yen.

Además, compramos dólares contra francos suizos a medida que va dibujando un Hombro Cabeza Hombro y se consolida el suelo iniciado en octubre 2013. La alta correlación del franco con el balance de la Fed debería dar estabilidad a esta divisa y ayudar a controlar su burbuja a medida que se avanza en el tapering.

Renta variable

Durante las últimas semanas, y con la corrección de todos los índices, Nikkei y Topix han sufrido un retroceso importante que ha provocado que en el comienzo del año sea el peor mercado entre los desarrollados. Entre las razones para esta situación se pueden destacar el gran comportamiento en los últimos 12 meses, tensión en emergentes, yen como refugio en momentos de tensión de divisas o rotura falsa de máximos en diciembre.

Lo importante es discernir si ha habido un cambio de signo en las variables macro o fundamentales. En este sentido, de la macro vemos habitualmente que se mantienen las constantes sin cambios. Por el lado empresarial, seguimos viendo como la temporada de resultados está llevando a una mejora de las previsiones de beneficios, mientras que la valoración en términos de PER 12m FW nos sitúa en 14X, lo que para un mercado que crece por encima del 12% y con tipos reales en negativo, dejaría un claro potencial por delante.

Los 14.000 puntos del Nikkei han supuesto un freno para el mercado. Somos conscientes de que el mejor flujo de noticias de Japón se puede producir en torno a abril-mayo, por lo que la rotura de estos niveles nos haría replantear la situación para esperar una mayor cercanía de estas fechas. No abandonaríamos la zona, pero si reduciríamos posiciones.

Lo que sí parece claro es que nuevas entradas en este mercado en un momento como el actual son recomendables y que el mayor problema lo encontramos en la volatilidad habitual de este índice.

Fondos

Morgan Stanley Diversifed Alpha Plus:

-Estrategia de Inversión:

  • Global Macro/GTAA gestionado por el equipo de Global Asset Allocation de Morgan Stanley. Mediante un análisis top-down, invierten en diferentes temáticas y tipos de activo: renta fija, renta variable, divisas y materia primas.
  • Su objetivo es explotar las ineficiencias del mercado utilizando una combinación de análisis fundamental y modelos cuantitativos para la toma de decisiones.
  • La construcción de cartera sigue un enfoque top-down y la sobreponderación o infraponderación dependerá de las expectativas de retorno relativo de cada clase de activo.
  • Combina posiciones estratégicas con un horizonte de inversión de entre 6-18 meses aprovechando tendencias seculares de los diferentes activos.
  • El objetivo del fondo es alcanzar rentabilidades anualizadas de en torno al 10% con volatilidad anual inferior a 10 y una beta a mercado por debajo del 0.5.

-Temas actuales en la cartera:

  • Rate Shock: El mercado laboral en Estados Unidos está más tensionado que lo que el dato de desempleo indica: puede haber variaciones en las expectativas de subidas de tipos.
  • China: El crédito financiado por el «shadow Financing” es ineficiente y un factor que puede generar inestabilidad en los mercados financieros.
  • Recuperación Zona Euro: Expectativas por encima del consenso y valoraciones atractivas.
  • Emerging Markets: Todavía no está barata, especialmente si ajustamos por sectores.
  • Japón: Los tres pilares de abenomics: política monetaria, política fiscal y reforma estructural. Los dos primeros ya han tenido lugar y efecto sobre el mercado. El tercero es más complicado. Short en RV Japonesa.
  • Interrupción del Bull Market en US: Valoración y sentimiento muy alto, no es sostenible.

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo.