Lo más importante de la media semana que recogemos en este mini informe semanal, propio de la Semana Santa, son las declaraciones del nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El también Ministro de Finanzas holandés señaló a los depositantes como posibles recapitalizadores de futuros problemas bancarios. Con los habituales desmentidos, típicos ya en la zona euro, lo que parece claro es que una nueva “normativa europea” regirá esta cuestión. ¿Será para el futuro? ¿será para YA? Esta son preguntas que, supuestamente, se irán respondiendo a corto plazo.

Siempre que se recrudece la situación en la zona euro, ante la dificultad para saber cual será la reacción de los mercados, es bueno tratar de identificar cuáles son los parámetros indicadores del nivel de riesgo a seguir. Esta vez es más confuso: si la irreversibilidad la garantiza el BCE, el castigo del bono español o italiano no es tan severo como en otras ocasiones. Sin embargo, si la venta de periféricos no es agresiva, sí lo ha sido en estas dos semanas las compras del Bono Core, el alemán, especialmente el corto plazo, que ya está en negativo. Esto ayuda a que el euro se debilite. ¿Lo ha hecho en gran medida? Pues para el recorrido del bono alemán, puede parecer que no mucho. Aunque si sumamos el movimiento iniciado con la ausencia de rebajas de tipos del BCE, ya supone un mayor recorrido (un 6% desde febrero y un cambio técnico que comentamos más adelante).

Los CDS han repuntado a niveles del octubre/noviembre y las valoraciones se sitúan otra vez en 0.5x valor en libros aún lejos de mínimos (0.35x).

Una buena noticia es la falta de castigo en mercados como el americano, el Stoxx 600 e incluso el segmento de pequeñas compañías europeas. Es decir, hablando de Bolsa sólo el Ibex 35 y el Mibtel se han llevado caídas de más calado.

Ante todo esto cómo actuar:

  • En fondos nada que hacer. La presencia de fondos todoterreno, hará las veces de diversificadores válidos. Un buen ejemplo será el Allianz Europe Gr.
  • En renta fija, vigilaremos los niveles por si podemos volver a comprar plazos más cortos. Habrá que revisar los nombres, ya que puede producirse una dicotomía entre “bancos buenos” vs “bancos malos”.
  • En renta variable: estructura de cartera muy global, con presencia de gran número de valores Globales: Volkswagen, Siemens, Apple. Las caídas del Ibex y el sector financiero, nos permitirán tomar en mejores condiciones, pero lo haremos de forma más atemperada. De momento sólo BNP en carteras. Las compras más de trading con stops, como en el caso del Ibex 35, que saltó por debajo de 8.200.
Divisas

La pasada fue una semana técnicamente decisiva para el euro tras la confirmación de la rotura a la baja de la media de 200 días, al tiempo que podría confirmar la rotura de la media de 50 semanas. Nos situamos a menos de un 1% de distancia del objetivo que debería llegar a la mínima. Bajamos el stop a 1.305 para protegernos en caso de un giro brusco en la dirección del par.

La libra se ha visto favorecida principalmente por la debilidad del euro para romper el soporte que estaba formando la media de 100
sesiones diarias, y en solo dos sesiones se esta acercando al siguiente soporte en 2.32. Bajamos el stop para proteger rentabilidad al
2.348.

El Banco Central de Turquía ha querido terminar con la confusión acerca de su política monetaria para contener el acelerado crecimiento del crédito. La rentabilidad de los bonos se ha situado en máximos de cuatro meses después de que confirmara que reducirá la liquidez.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.