“Luces y sombras” desde el BCE mostrando cierta decepción en las medidas aprobadas al bajarse el tipo en lo que cabía esperar -hasta el 0,5%-, mantenerse el tipo depo, aunque mostrando “mente abierta” a tipos negativos y ofrecerse más liquidez hasta julio de 2014. En lo que se refiere a la financiación a las Pymes, se puede hablar de escasas novedades, quedando esta cuestión a consulta con otras instituciones en junio. Finalmente, se mantiene lo que se sabía de los PMIs, cuya debilidad afecta, no sólo a la periferia, sino también a países “core”. Más allá de ello, en materia de precios no se aprecian riesgos de deflación. En este sentido, grosso modo, creemos que hay que juzgar al BCE por la “suma de reuniones”, más que por “una” aislada, pero reconocemos un punto de decepción y abrimos ahora un periodo político incierto donde se necesita un BC muy presente.

Desde la FED, nos encontramos con el esperado juicio mostrando especial hincapié en el impacto de una política fiscal más restrictiva. En este sentido, ISM manufacturero presenta un importante recorte en empleo con ligeras mejoras en producción y nuevas órdenes. Por su parte, ISM de servicios también a la baja con un descenso desde el empleo. Siguiendo esta inercia y tras un ADP a la baja, sólo la evolución a la baja de las peticiones semanales de desempleo amparaban una sorpresa positiva desde el dato de empleo presentando una lectura favorable desde el binomio desempleo-fuerza laboral. Pending home sale mejor de los previto, pero también con revisión a la baja respecto al dato anterior. La tasa de ahorro, finalmente, ofrece niveles de febrero.

Fuera de Europa y Estados Unidos, China mantiene niveles expansivos en cuanto a valores de PMIs, Corea presenta una débil producción industrial, sin síntomas aún de recuperación económica y Japón, por último, presenta un saldo “macro” favorable, destacando al alza los datos de consumo.

Renta Variable

Nueva semana de avances para la Renta Variable con 1600-1540 del S&P y 300-291 del Stoxx 600 configurándose como los niveles a vigilar a corto plazo. Una rotura de rangos que marca los objetivos técnicos a corto plazo en los 1675 del S&P y los 309 para el Stoxx600. Si nos adentramos en el vencimiento trimestral de derivados, el mercado se muestra más favorable a Europa en la rotura con un ratio Put-Call del Eurostoxx50 de 1.34 frente al 1.65 del S&P 500. En este sentido, nos encontramos en un entorno de mercado donde la proximidad a niveles de resistencia relevantes vuelve a favorecer las estrategias tanto direccionales como de cobertura vía opciones.

Materias Primas

Semana de comportamiento dispar de los precios de las materias primas. Mientras el petróleo seguía con su recuperación empujado por el recorte de tipo de interés del BCE y por el buen dato de empleo en Estados unidos, la cotización del oro se mantenía sin apenas variaciones entorno a los 1465 dólares la onza. En el caso de los metales industriales, el menor ritmo de crecimiento en China explica la caída de sus precios.

Fondos
  • RV Emergente Latam. El MSCI Latin America Index es su índice de referencia, el cual está compuesto por 5 países: Brasil, Chile, Colombia, Méjico, y Perú. Una posible opción es combinar este tipo de productos con el fondo recomendado GBM México, para poder reducir el peso de Brasil en cartera.
  • Aberdeen Global Latinamerica equity. Fondo gestionado por los mismos gestores y analistas que los fondos de RV Emergente global. Su estrategia es comprar compañías a largo plazo, bien gestionadas y con sólidos balances, alcanzando los $2bill en activos bajo gestión desde su reciente lanzamiento en julio de 2010.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.