Semana poco relevante en el aspecto macro. Mientras que Estados Unidos presenta unos pedidos de bienes duraderos que no permiten extraer conclusiones y se revisa su PIB al alza, en Europa el IFO pasa desapercibido, a pesar de ser el enésimo dato que hace pensar que Alemania va a mejor y por ende la economía europea.

Mercados emergentes

Durante las últimas semanas, Brasil e Indonesia han subido sus tipos de interés. En el caso de Brasil, mientras esto ocurre, los precios se están moderando, aunque a costa de un menor crecimiento. En el caso de Japón, siguen mejorando algunas de sus constantes vitales, como los precios, que caminan hacia un escenario menos deflacionista; y un mercado laboral que debería generar cierta fricción de precios, con niveles mínimos de desempleo.

A la subida de tipos de Brasil e Indonesia se unen inyecciones de dólares cuyo objetivo es mejorar la evolución de algunas divisas. Concretamente, durante esta semana ha mejorado el real brasileño y, en menor medida, las Rupias india e indonesia.

Como ya explicamos, la huida de divisas emergentes se centra en dos aspectos. Por un lado, el tapering y, por otro, ciertos desequilibrios, que no afectan por igual a todos los países.

Materias primas

Con Siria como telón de fondo, y con temor a que la situación pudiese también implicar a Israel o Irán, el precio del barril de petróleo subía hasta alrededor de 10$b. De momento, mientras se teme la interrupción de suministro en los canales de Suez y Ormuz, Arabia, ante la caída de producción en Libia, ha aumentado la suya hasta los 9,95 millones de bidones, controlando así el “oil tapering”.

En lo que respecta al oro, sus movimientos más recientes se explican en función de las expectativas de los agentes acerca del ritmo de la desaceleración del QE. Además, el hecho de que subiera el crudo y las expectativas de inflación hizo que también subiera el oro, aunque solo debería tenerse en carteras desde un punto de vista cortoplacista.

Renta Variable

Los mercados desarrollados han tenido un mes de agosto de consolidación tras la fuerte subida de julio. De hecho, si no hubiera sido por la última semana, se podría hablar de un mes positivo. En los mercados emergentes, a pesar de existir un incremento de la volatilidad, sobre todo desde el punto de vista de las divisas, el saldo final no ha sido tan dramático para los grandes, exceptuando India.

Además, este mes de agosto ha sido el segundo consecutivo en el que los índices europeos se han comportado mejor que los americanos, una tendencia que se espera continúe en los próximos meses. Aunque pueda sorprender que en Estados Unidos la caída haya sido avalada por tres de los sectores defensivos por excelencia, consumo básico, sector farmacéutico e utilities, no hay que olvidar que, precisamente, estos tres sectores son los más afectados por el “trade off” con el Treasury. En Europa, el perfil fue similar, con consumos cayendo y ningún apoyo al mejor comportamiento de los índices, donde volvieron a destacar materiales básicos y el sector energético, este último ayudado por la subida del petróleo de los últimos días del mes.

Ante esta situación hemos aprovechado caídas de la última semana para comprar la aerolínea española IAG; seguimos posicionándonos en el sector de materiales con la compra de Vallourec en Francia; en el financiero con la entrada de Allianz; damos un mayor peso al sector de servicios de petróleo comprando Technip; y en el lado de las ventas Enagas y Santander México por stop y objetivo, respectivamente. En Estados Unidos un simple cambio de Exxon por Caterpillar.

Renta fija

En los fondos de RF se está dando una situación bastante negativa desde finales de mayo, ya sea por la presencia de emergentes o por el repunte del Treasury americano. Haciendo un análisis de su comportamiento, cabe destacar que, por una parte, no es anómalo si se compara con la media de la categoría, que es incluso peor en YTD. Incluso, si nos remontamos al comportamiento de los últimos 5 años, el comportamiento en caídas entra en parámetros de la “normalidad” de los períodos extremos que hemos vivido estos años y que posteriormente se ha recuperado.

Entre los fondos de RF Alternativa, ha habido un buen comportamiento en general, donde la falta de direccionalidad ha beneficiado en relativo a los inversores.

Lee el Informe Semanal de Estrategia.