Semana descafeinada, con las actas de la FED como destacadas en el calendario macro americano. Los miembros se mostraron partidarios de buscar un punto de reducción de los estímulos, pero sin que hagan descarrilar a la economía. Sin fechas y unidos a Bernanke en su discurso de tener libertad total para distintos escenarios. Julio, pone un freno a mayo en el ambiente “pro tapering”.

En los PMIs, Alemania vuelve a sorprender al alza especialmente en el caso del manufacturero, que pasa de 51,1 a 52,0. Esto arrastra a la zona euro que alcanza los 51,3. Francia, sin embargo, se queda en 49,7 y especialmente llamativo los 47,7 del segmento de servicios. Es la única nota discordante en la mejoría de los indicadores del conjunto de la zona por el momento, por lo que lo mantendríamos como una incógnita a la espera de nuevos datos.

Divisas

Los grandes damnificados del actual período de mercado iniciado a finales de mayo (momento en el cual el mercado fue consciente de que el tapering era una realidad cercana a la que poner calendario) han sido la curva de los treasuries y las divisas emergentes. El creciente atractivo de una curva americana que ofrece retornos ‘atractivos’ a l/p (treasury >2,9%, niveles no vistos en dos años) hace que otros destinos de inversión estén sufriendo como resultado de la re-alocación de recursos de mercados emergentes hacia desarrollados, en particular EE UU.

Aprovechamos un claro doble techo en el EURMXN para tomar posiciones largas en la divisa Mexicana. El banco central ha mantenido los tipos excepcionalmente bajos en un 4% intentando apoyar el crecimiento, esto a pesar de que la inflación se sitúa por encima del objetivo marcado. Esta situación de soporte claro para los tipos en el medio plazo es lo que nos permite realizar la apuesta táctica de corto plazo con una posición corta en la parte alta del rango, marcando el stop en 17.77 y con objetivo de 16.50.

Materias primas

Las MM PP industriales (mineral de hierro, níquel, aluminio, cobre) van camino de recuperar este verano lo perdido en la primavera. Desde luego, no de corregir el descalabro sufrido en estos tres últimos años. China es la pieza de clave del comportamiento a c/p: en primavera las perspectivas para este país eran inciertas (dudas sobre si el PIB llegaría al 7% o no, dudas sobre el sistema bancario en la sombra,…), ahora son algo mejores. Así, esta semana el HSBC/Markit PMI se situaba en 50,1 (48,2 est.; 47,7 ant) y apoyaba un impulso adicional de estas MM PP. A m/p el problema sigue siendo de conjugar un exceso de oferta con una demanda global (o de China) tibia antes que moderada.

Renta Variable 

La semana en renta variable ha sido tranquila y previsible. Tras unos primeros días en los que el mercado volvió a los clásicos movimientos de los últimos años, con los bancos y materiales básicos a la baja y farmacia y consumo no cíclico al alza, el jueves volvió a una senda más moderada tras las actas de la FED. En ese sentido seguimos sin cambios, con menos renta variable que en los últimos meses, pero con una composición sectorial que podría significar más beta.

Esta semana hemos vendido Santander México tras saltar stop profit. Seguimos vigilando la posición en Cisco que de momento no ha roto los 24 USD aunque está cercano a ello.

Lee el Informe Semanal de Estrategia completo.