Día en que el dato adelantado de empleo americano casi “eclipsa” a Draghi… Fuerte creación de empleo no agrícola, con cifras que validan el ADP de ayer. Números potentes: 288k empleos nuevos, por encima de los 315k estimados y con revisión neta positiva de 26k empleos adicionales en los dos meses previos. Y aquí no acaba todo: tasa de paro que de desliza al 6,1% mejor del 6,3% estimado y anterior, unos salarios que siguen creciendo suavemente (2% YoY) y con una participación de la fuerza laboral que, al menos, se mantiene en los niveles previos. ¿Lectura? Clara fortaleza del mercado laboral americano, y con ella, de dicha economía, y por ello, argumentos a menos para que los tipos (desde los fed funds a los tipos a largo,…) se mantengan a estos niveles y razones a más para mantener las posiciones largas en dólar frente al euro (rango objetivo: 1,25-1,35).

Turno ahora de Draghi, en una reunión llamada a ser de transición y donde, junto a interesantes detalles sobre las TLTROs y más pinceladas de los ABS, sorprende con el anuncio del cambio de frecuencia de las reuniones del BCE: desde 2015 “le veremos” cada 6 semanas en lugar de mensualmente, y tendremos Actas del BCE, al estilo de la FED
image001image014

·         Visión macro apuntando a un crecimiento moderado en el 2s2014, con los conocidos lastres (desempleo elevado; capacidad ociosa destacada…) y “apoyos” (impulso para la demanda doméstica desde la menor austeridad).

·         ¿Y el crédito? Datos de préstamo aún débiles, aunque con tímidas señales de mejora y una evidencia: el estrechamiento de la fragmentación desde el lado del “funding” bancario.

·         Más detalles de las TLTROs: posibilidad de petición individual o conjunta; interesante diferencia de trato (temporal, durante 1 año) entre las entidades que han venido aumentando o disminuyendo el crédito en el pasado reciente (abril 2013-abril 2014), fijando diferentes niveles de referencia para medir el crecimiento del crédito posterior. ¿Por qué? Para así tener en cuenta que en ocasiones el desapalancamiento es necesario…Además de las dos TLTROs iniciales (18 de septiembre y 11 de diciembre) habrá seis adicionales, trimestralmente entre marzo y junio 2016. Liquidez abundante, periódica, condicionada al crédito y su aumento y “diferenciada” de partida por entidades.

·         Sobre los ABSdicen no partir de cero, insiste en el tamaño suficiente del mercado, el tipo de ABS que el BCE compraría y la necesidad de un cambio en la regulación.

·         Palabras menores pero recurrentes sobre la importancia del tipo de cambio.

Marian Fernández

Responsable de Estrategia de Inversis Banco