Intentemos poner un poco en orden los que está sucediendo:

  • El precio del mineral de hierro subió ayer un 19% (hasta $62.6). ¡¡La mayor subida diaria en toda la historia!! ¡En el año acumula un 46.8%!
  • El Nickel ha subido en menos de un mes un 23% (de 7.600 a 9.385)
  • El precio del barril del petróleo ha hecho algo mas que estabilizarse. Ayer subió otro 5.5% y sobrepasó los $40 por barril. Desde mediados de enero acumula un 50%.
  • El precio de la madera se ha disparado un 20% en un mes (de $235 a $278)
  • Muchas materias agrícolas han subido también fuerte en el mes: Azúcar +13.2%, Cacao +8.4%, trigo +4.3%
  • Aunque otros se siguen mostrando mas moderados en marzo: Soja +2.5%, café +2.8% y el resto planos.
  • En metales preciosos, no solo el oro brilla. También han subido fuerte el Palladium (+19% en dos semanas), o el Platino (+18% en un mes). La plata subió de forma mas moderada (+6.3%)

En resumen. A nivel de índice genérico de commodities, es indudable el buen tono que estos han mostrado en el último mes. El CRB índex ha subido un 10.3% (desde 155 hasta los 171 actuales).

Esto explicaría el renovado interés que percibo en el mercado por los mercados Emergentes (y el mejor comportamiento reciente de estos activos y sus divisas: vean el BRL, el MXN, COP, CLP, IDR, PHP, THB, INR, etc…)

Preguntados algunos colaboradores, las respuestas acaban confluyendo en China (ver gráfico)

¿Puede esto seguir? Por supuesto, no lo sé. Pero me atrevería a decir que dependerá de China (y ahí, si quieren, hablamos). En este sentido, déjenme que recupere una frase de la última versión de la Opinión Corporativa de Marzo -pag 7- “with policy support building, a rebound in Chinese growth looks more likely than further deceleration that many are expecting”

Resumen. Mejor momentum pues para los emergentes. Al menos, eso parece.

Grafuco

 

Cordiales saludos