Ante la relevancia de la figura del agente financiero en la gestión de patrimonios, seguimos acercándoos un poco más a nuestros agentes por toda España. Hoy conocemos la visión de Robert Casajuana, agente de Andbank España en Barcelona y Palma de Mallorca. Catalán nacido en El Papiol, acumula una experiencia de 22 años en el sector financiero, es padre de dos hijos y aficionado al monte, la literatura y los deportes en general.

. ¿Qué crees que aportas como agente a la/s entidades con la/s que trabaja/s o has trabajado?

Yo formo parte de SLM, un agente con la oficina principal en Barcelona y otra oficina en Palma de Mallorca. Después de 22 años de carrera en el sector financiero, 8 de ellos en la City de Londres, lo que intento aportar es: escuchar atentamente al cliente, dar un servicio profesional, honesto y con continuidad; así como comunicar de manera inteligible la situación de la economía y los mercados.

. ¿Cómo es tu trabajo diario? 

Mis tareas diarias comunes son:

1.Informarme en nuestro terminal Bloomberg de las noticias importantes del día

2.Responder vía mail o telefónica a los potenciales clientes  en proceso de captación

3.Reuniones con potenciales clientes para presentar ideas de inversión y empezar a trabajar con ellos

4.Repaso de las carteras de clientes para identificar ideas de inversión a plantear

5.Llamadas/reuniones con clientes para ideas de inversión o simplemente de seguimiento mensual

6.Visitas a domicilio a clientes

7.Reunión de inversiones y comercial con el equipo cada lunes para la puesta en común de la estrategia

8.Artículos o entrevistas con medios que nos contactan

. ¿En qué te facilita tu labor trabajar con una entidad como Andbank? ¿Qué te aporta el banco?

En primer lugar lo consideramos un banco de inversión óptimo para nuestros clientes de banca privada, nos aporta la independencia en cuanto a producto sea o no de la casa y, después de muchos años de caminar juntos, la facilidad con la que nos comunicamos en ambas direcciones, equipo de Andbank vs. equipo de SLM, es crucial para el buen devenir del negocio mutuo.

. Hay quien dice que el agente es una figura emergente, mientras otros sostienen que es un clásico del sector financiero, ¿con qué idea te identificas más?

Yo creo que es emergente en cuanto a que la banca puede llegar con los agentes donde le sería más difícil llegar con banqueros propios. Por otro lado, creo que el fintech nunca podrá sustituir la relación personal y presencial de confianza entre cliente y agente.

. ¿Qué retos tiene por delante el agente financiero hoy?

Conseguir nuevos clientes de las 5 grandes entidades bancarias y de los centenares de entidades menores ofreciendo un servicio de mucha más calidad.

. ¿Qué formación tiene un agente financiero? ¿Sigues formándote a lo largo de tu vida profesional?

El agente suele tener una carrera universitaria, no tiene por qué ser ADE, y masters y/o postgrados de finanzas. Yo formo a banqueros desde ISEFi, escuela con el sello de EFPA, además de leer con asiduidad libros y revistas de economía, mercados y geopolítica.

. ¿Qué cuenta más en este trabajo: formación o experiencia?

Experiencia

. ¿Qué parte de tu trabajo realizas de forma presencial y qué parte de forma telemática, en remoto, gracias a la tecnología? ¿qué te aporta cada una de estas dos formas de relación?

Para el trato y servicio con el cliente uso más el presencial o telefónico, para la parte operativa y de back office nos apoyamos todo lo posible en tecnología.

. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu trabajo?

Lo que más, la satisfacción de ver que un cliente se siente bien atendido y lo valora, y también la mejora continua de mi equipo. Lo peor, la dependencia a los mercados.

. ¿En qué basas tu motivación?

En la pasión que tengo por la economía y en mejorar el retorno económico por mi trabajo.