Accede a nuestro Informe de estrategia semanal completo en Slideshare

El sector energético conserva el atractivo para el año próximo

Los resultados de las compañías energéticas siguen dando soporte a nuestra apuesta sectorial. El sector sigue mejorando en términos de cash flow generado, junto con el ajuste que se sigue produciendo a la baja en el CAPEX de las grandes compañías integradas del sector. En términos de beneficios estamos viendo punto de inflexión al alza en los resultados en exploración y producción mientras que los resultados en refino y marketing se mantienen elevados, lo que nos deja un sector que mejora en su perfil de rentabilidad sobre activos y que está permitiendo cierto desapalancamiento del mismo. El momentum por parte del consenso sigue mejorando, apoyado por unos precios del barril al alza.

Cambiamos ENI por Repsol

Dentro de las apuestas concretas, damos salida a ENI para incluir a Repsol en cartera, basándonos en los siguientes argumentos:

Valoración: los 2 valores cotizando por encima del promedio de valoración de los últimos 10 años en términos de EV/EBITDA, si bien se aprecia que Repsol cotiza más cerca de dicho promedio y ENI presenta una valoración más elevada.
Desapalancamiento: esfuerzo en reducción de deuda neta de Repsol en estos últimos trimestres donde hemos pasado de los 17.3 bn de euros del cierre del segundo trimestre de 2016 a niveles de 10.1bn de euros a finales del tercer triemstre de este año.
Cobertura dividendo: FCF orgánico en el caso de Repsol cubre en 1.43x el dividendo esperado para este año cuando esta lectura hace unos años no llegaba a cubrir el dividendo, en el caso de ENI el nivel de cobertura es inferior.
Con una rentabilidad por dividendo similar (superior al 5%) y un grado de cobertura claramente inferior optamos por Repsol de cara a completar la exposición al energético en 2018 junto a Total. La mejora del rating por parte de Standard & Poor’s el pasado 28 de noviembre podría mejorar la calidad del dividendo de Repsol mediante recompra de acciones para mitigar el efecto del scrip.