Gabriela Vara, responsable de CFDs en Inversis Banco, valora el efecto que podría tener sobre el dólar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “En el caso de que Obama repitiera en el cargo, podríamos decir que el dólar se mantendría estable, mantenemos el status quo y el mercado sabe cómo enfoca los temas de economía. Un triunfo de Rommey lo que arrojaría sería algo de incertidumbre sobre la política a desarrollar, fiscal cliff, etc, por lo que el dólar se debilitaría de forma más probable que en el escenario de Obama”.

En un encuentro digital en Expansión.com, Vara analizó el comportamiento que pueden mostrar algunas de las principales divisas. “Para el cambio euro-dólar -apunta- el  rango para los próximos meses se fija entre 1.22-1.32. En cuanto a la divisa nipona, el yen sigue, una semana más, su fuerte depreciación. Actualmente el par tiene posibilidades de recorrido alcista; se ha roto al alza la media móvil de 200 sesiones, controlaremos su reacción sobre la misma y fijamos la zona de soporte más inmediato en los 78.80”.

En cuanto a valores y sectores, Gabriela Vara recomendó “estar fuera de la banca mediana en el largo plazo. De implementar valores del sector bancario en carteras, optaríamos por Santander o BBVA”. Vara no eludió comentar la situación de los accionistas de Banco Popular ante la próxima ampliación de capital: “En el caso concreto del Popular, esperaríamos a la ampliación antes de tomar posiciones. Recordemos los casos de Unicredito y Banco Espíritu Santo, al anunciarla se produjeron fuertes movimientos que luego se vieron rectificados”.

Algunos internautas preguntaron a Vara por la diferencia entre los CFDs y los ETFs. ” Ambos productos -explicó Vara- permiten posicionarse tanto al alza como a la baja, pero existen diferencias importantes entre ellos: Los CFDs son productos OTC mientras que los ETFs no, en los CFDs el apalancamiento es mayor que en los ETFs, en estos segundos la rentabilidad es diaria, no acumulada como en los CFDs. En todo caso, si quisieramos podríamos “unir” ambos ya que existen CFDs sobre ETFs”.