¿Te han dado un billete de 10 euros y lo encuentras diferente? No te preocupes, es el nuevo modelo que, desde el pasado 23 de septiembre, está en circulación en la Zona Euro. Se trata del segundo billete perteneciente a la serie Europa, después de que el 2 de mayo de 2013 se hiciera con el de 5 euros.

Es cierto que visualmente el nuevo billete no cambia de manera sustancial con el anterior, aunque el tono sí que es más intenso. Lo que realmente le diferencia es la seguridad. Y es que éste introduce unos nuevos elementos de seguridad que hacen que, según explica el propio BCE, “el billete sea más difícil de falsificar y su autenticidad pueda comprobarse fácilmente”. Entre otras cuestiones, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua, además de un número cuyo color cambiará del verde esmeralda a azul oscuro cuando se incline. Esto hace que la comprobación para la autenticación de los billetes sea más fácil con el simple método del “Toque, Mire, Gire”.

Con la puesta en circulación, cajeros o máquinas expendedoras se han tenido que adaptarse a las nuevas características para que puedan usarse sin problema alguno. Algo que ya sucedió con la entrada en vigor del nuevo billete de cinco euros. Y es que, pese a que había sido anunciado con bastante antelación, trajo tras de sí varios problemas, ya que muchos medios de pago no se habían adaptado todavía al nuevo diseño, por lo que era rechazado por los detectores, que no lo reconocían como auténtico. Ahora, con el de diez euros, todo parece indicar que esto no sucederá, pues, según explicó el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Javier Alonso, el 90% de las máquinas ya están adaptadas al nuevo billete en nuestro país.

¿Y tú, tienes ya el nuevo billete?

Si lo tienes, podrás ganar un iPad mini. ¿Cómo? Haciéndote un simple selfie. Se trata de una campaña que ha puesto en marcha el BCE por la puesta en circulación del nuevo billete. Tan solo tendrás que subir tu foto a Twitter o Instagram con el hashtag #mynew10. De entre todos los participantes, se elegirán en una primera ronda 100 fotos, de las que cinco conseguirán el iPad. Los 95 restantes recibirán uno de los nuevos billetes enmarcados en acrílico. El plazo para participar concluye el 30 de noviembre.