Entregar un billete en un establecimiento y que el dependiente compruebe su autenticidad con cualquiera de los métodos que existen… es una realidad a la que ya nos hemos acostumbrado. Pero, ¿siempre os lo han dado por bueno o en alguna ocasión habéis acabado con la cara roja porque se ha comprobado que era falso? Nos guste o no, esta es también una realidad a la que, desgraciadamente, pueda que todos tengamos que enfrentarnos alguna vez.

A pesar de los esfuerzos por evitar el falsificado de billetes, lo cierto es que las autoridades siguen luchando contra ello. No en vano, según el BCE, el número de billetes falsos retirados de circulación en 2013 aumentó un 26,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 670.000 billetes retirados. Entre ellos, los de 20 y 50 euros siguen siendo los más falsificados.

Aunque la mayoría de los billetes falsos podrían detectarse con cierta facilidad, es bastante común que acabemos con uno de ellos, ya que, en muchas ocasiones, la tendencia es coger el dinero que nos devuelven y guardarlo directamente sin fijarnos. Para evitar quedarnos con uno en nuestra cartera, se recomienda seguir unos simples consejos, tal y como apuntan desde el Banco de España. Se trata del clásico “toca, mira y gira”.

Toca

Al tocarlo, podremos palpar el relieve: los auténticos billetes tienen una textura firme, resistente y áspera al tacto. Además, con este simple hecho podremos comprar dos elementos de seguridad: la impresión en relieve, que crea un efecto perceptible al tacto que se aprecia en el motivo principal (el dibujo de una ventana) y en distintas zonas del anverso del billete; y las marcas táctiles: los billetes de 200 y 500 euros tiene unas marcas táctiles en los bordes para las personas con problemas de visión.

Mira

Al mirar el billete en cuestión a contraluz distinguiremos la marca de agua, el hilo de seguridad y marcas impresas en el ángulo superior de ambas caras que completan la cifra del valor del billete.

Gira

Por último, al girarlo, identificaremos también varios elementos que hacen inconfundible a un billete verdadero:

• Banda holográfica: al girar los billetes de 5, 10 y 20 euros la imagen del holograma cambia alternando entre la cifra del valor y el símbolo € sobre un fondo multicolor.

• Parche holográfico: al girar los de 50, 100 y 500 euros la imagen del holograma en el anverso cambia, alternando entre la cifra que indica su valor y la representación de una puerta o ventana.

• Punteado: en la banda y parche holográficos puede verse un punteado que forma el símbolo del euro, además de la cifra del valor en caracteres de reducido tamaño.

• Banda iridiscente: los billetes de 5, 10 y 20 euros tienen en el reverso una banda dorada que muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

•Número que cambia de color: en los billetes a partir de 50 euros, la cifra que indica el valor cambia de color de morado a verde oliva o marrón.

Además de estos elementos que pueden notarse con los sentidos, con los billetes de la serie Europa se incorpora una nueva materia de seguridad. Así, cuando hacemos una foto del billete e intentamos editarla para subirla a, por ejemplo, nuestros perfiles de redes sociales, nos aparece en la pantalla un aviso de que la aplicación utilizada no puede ser usada para la edición de imágenes de billetes. Sorprendente, ¿no crees?