Las doce uvas para dar entrada al nuevo año, la llegada de los Reyes Magos, ropa interior roja para el día de Nochevieja… la Navidad española está llena de costumbres que, aunque para nosotros sea algo normal, no deja de sorprender en otros lugares. Y es que cada país cuenta con su propia tradición que poco tiene que ver con las del resto del mundo. En el Observatorio Inversis te contamos algunas de las tradiciones más singulares. ¿Conoces alguna otra? ¡Admitimos sugerencias! 😉

Japón

En el país nipón el 25 de diciembre no es fiesta nacional, pero sí el día 23, cuando nació el actual emperador. Para celebrarlo, nada de pavo relleno, ni cochinillo. En Japón la Navidad se celebra con pollo, pero no cualquiera, sino el de Kentucky Fried Chicken. Una campaña de marketing que comenzó hace 40 años. La cadena de restaurantes convenció a los consumidores de que su pollo frito era la comida tradicional de Occidente en estas fechas, y muchos no dudaron en unirse a esta supuesta tradición.

República Checa

Si eres una mujer soltera y has pasado la Nochebuena en la República Checa, tendrías que haberte quitado un zapato y, puesta de espaldas a la puerta, haberlo lanzado hacia atrás. La tradición dice que si el zapato cae con la punta hacia la puerta, te casarás el año entrante. Si, por el contrario, cae con el talón hacia la puerta, éste no será tu año en lo que a nupcialidad se refiere. Por si acaso, y por si no tenías intención de casarte en 2014… ¡Hiciste bien en no lanzar aquel zapato!

Venezuela

En la capital venezolana, Caracas, la costumbre es despertarse temprano la mañana de Navidad para ir a misa. Hasta ahí, puede resultar normal en un país donde la religión cobra gran importancia. Lo inusual es el método de transporte que usan: los patines. Para ello, se bloquea el acceso en coche a distintas zonas de la ciudad. Además, la noche anterior los niños atan uno de los extremos de una cuerda al dedo gordo de uno de sus pies y el otro lo dejan fuera de la ventana, para que los patinadores matinales les den un amistoso tirón cuando pasen por allí. Pensándolo bien, el despertador tradicional no está del todo mal… 😉

Noruega

En Noruega, nadie barrió la víspera de Navidad, todas las escobas de las casas se escondieron. El motivo viene de la mano de la superstición, ya que se creía que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de la casa. Sin escobas a la vista, el problema queda resuelto.

Y seguimos buscando diferencias, esta vez en quiénes traen los regalos. Así, en Rusia, el día de Año Nuevo los niños reciben la visita del Abuelo de Hielo, conocido también como Maroz, que va acompañado de su ayudante, la Niña de Nieve. En Italia, además de Papá Noel, el 5 de enero los niños reciben los regalos de parte de una bruja buena llamada Befana. Y en Islandia, a falta de uno cuentan con 13 Papás Noel: se trata de 13 Jólasveinar, una especie de trol que en sus orígenes solía asustar a los niños, pero que con el tiempo se ha vuelto, junto a sus 12 colegas, de lo más amigable.