María Muñoz, banquera patrimonial de Inversis, moderó ayer jueves en Bilbao el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’ entre los economistas José Carlos Díez y Daniel Lacalle. Organizado por Management Activo, el debate contó con el patrocinio de Crédito y Caución, Sanitas y Chèque Déjeuner España, que quisieron poner a estos tres‘ twecos’ (tuiteros clave para seguir la economía) a disposición de un exigente público, integrado por representantes del tejido empresarial del País Vasco, para analizar con ellos el momento actual de la economía y la salida de la crisis.

Muñoz planteó a ambos economistas cuestiones sobre su visión acerca del camino de recuperación económica que está emprendiendo España, un panorama que Daniel Lacalle veía con mayor optimismo, al apuntar que ‘está entrando dinero, hay que tener confianza, se puede crecer al 1% y crear empleo si hay inversión productiva. No hemos salido de la crisis, pero vamos a salir’. Lacalle destacó que ‘estamos viviendo un proceso de resaca tras una década de crecimiento endeudado’.

debate twecos maria daniel josec enero14

José Carlos Díez, por su parte, señalaba la buena marcha de sectores como turismo o automoción, pero destacaba que aún queda mucho por hacer, y subrayaba el gran problema del paro: ‘Aunque estemos saliendo de la recesión, no saldremos de la crisis hasta que vuelva a generarse empleo y, por tanto, a incentivarse el consumo de las familias’. Díez afirmó que ‘abaratar las exportaciones es una de las principales medidas que han de llevarse a cabo para generar empleo. Esto es especialmente importante en el caso de Euskadi, tan industrial y marcada por su potencial exportador’. Aún así, el economista destacó ante los empresarios asistentes al encuentro, que ‘Euskadi es un ejemplo industrial y por eso es la economía que menos ha sufrido de España; sus empresarios tienen visión de largo plazo y casi no ha habido burbuja inmobiliaria’.

María Muñoz puso sobre la mesa otras cuestiones de interés como la competitividad, la evolución de las exportaciones o de las principales divisas, ante un auditorio integrado por altos cargos de compañías como Repsol, Iderdrola, Euskaltel, Acerinox, Grupo Mondragón o Arcelor Mittal, por citar solo algunas.

Accede al recorrido que el encuentro tuvo en Twitter en este Storify